AMUN/23-06-22
La Alcaldía de La Paz informó este jueves, horas antes de la celebración de la festividad de San Juan, que la calidad del aire paceño está “muy por debajo” de los parámetros mínimos recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS), lo que permite respirar aire puro y se espera que este viernes continúe así de limpio.
“Tenemos una concentración de 44 microgramos sobre metro cúbico, esto señala que el índice de la calidad del aire (ICA) no es tan dañino para la población; estamos muy por debajo de lo que establece la OMS, manteniéndose el clima así, vamos a gozar de un aire limpio al día siguiente (viernes)”, informó la responsable del Área de Servicios Ambientales de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCa), Nadiesda Godoy.
Godoy, que fue entrevistada por el alcalde Iván Arias en el programa radial “La Paz en paz”, explicó que respecto a la calidad de aire que recomienda NNUU, uno de los parámetros más críticos es el material particulado proveniente de las construcciones y que tiene un diámetro tan pequeño, que tiene la capacidad de ser absorbido por nuestro organismo, es decir, que “nuestra vellosidad y nuestra piel no tiene la capacidad de retenerlo y está compuesto por diferentes elementos”.
“De acuerdo a organismos internacionales, la concentración que deberíamos tratar de mantener es de 50 microgramos sobre metro cubico y ahora estamos en menor concentración de 44 microgramos sobre metro cúbico, es decir, estamos por debajo de los 50 establecidos por la OMS y es una muy buena noticia para todos los paceños, significa que estamos respirando aire puro”, puntualizó.
Godoy ponderó la campaña de concientización emprendida por la Alcaldía de La Paz y diferentes colectivos urbanos para evitar la contaminación ambiental y el encendido de fogatas por San Juan. Dijo que hay muchas organizaciones ambientalistas trabajando en monitorear este tema en el municipio paceño.
“Hemos tenido también un apoyo importante de los bomberos voluntarios y la Policía Nacional, esperemos que el esfuerzo de estas instituciones al igual que la UMSA con sensores en diferentes partes del municipio, ayuden a llamar a la reflexión y podamos gozar de un aire limpio y gozar de una vida sana”, indicó Godoy.
La responsable del Área de Servicios Ambientales de la Red MoniCa pidió a la población paceña dedicar esta noche a compartir en familia y evitar el encendido de fogatas para disfrutar este viernes de un cielo limpio con un aire puro para seguir gozando de buena salud.
///