AMUN/16-06-22
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz publicó este miércoles 15 en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación pública para la dotación masiva de medicamentos a los 67 centros de salud de primer nivel del municipio paceño por un valor de cuatro millones de bolivianos.
“El día de ayer (miércoles) se ha publicado en el Sicoes la licitación para una compra masiva de medicamentos, esto es algo relevante porque no se hizo antes este tipo de compras, creemos que como Gobierno Municipal tenemos que hacer uso eficiente de los recursos y también demostrar transparencia como funcionarios públicos”, informó este jueves la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
Vargas hizo énfasis en el hecho de que nunca antes la Alcaldía de La Paz hizo compras masivas de medicamentos, por lo que este procedimiento es inédito y marcará la manera de hacer uso eficiente de los recursos en esta gestión en los próximos años, dado que el 2023 se hará lo mismo. “Por primera vez estamos sacando una licitación para La Paz para la compra masiva y la idea es que esto se replique cada año para hacer uso eficiente de recursos”, añadió.
“Es una compra masiva utilizando cuatro millones de bolivianos que corresponde a 64 ítems para 67 centros de salud, son 4.000 ítems si nos vamos a detalle, esperamos que las empresas se presenten, los requisitos están en el Sicoes, pueden hacerlo por un ítem o por todos los ítems”, aseveró Vargas.
La autoridad municipal precisó que el tiempo para la presentación de propuestas es de un mes, tras lo cual se procederá a la apertura de sobres, actividad que será transmitida por la Alcaldía de La Paz en el marco de la transparencia institucional. Al ser “una compra masiva” se pretende lograr que “los recursos sean utilizados de mejor manera”.
La distribución de los medicamentos que sean adjudicados, entre antibióticos, analgésicos y productos propios de la atención de primer nivel será en octubre. Asimismo, Vargas explicó que en tanto se produzca esa adjudicación, la provisión de medicinas para los centros de salud está garantizada en el municipio paceño.
///