AMUN/10-06-22
La Alcaldía de La Paz denunció este viernes que funcionarios municipales de la Unidad de Catastro cometieron “infidencia” al facilitar “información interna” a un concejal del Movimiento Al Socialismo, para perjudicar la gestión del alcalde Iván Arias, además una de las computadoras apareció sin su memoria original y fue sustituida por una de menor capacidad.
“La Secretaría Municipal de Planificación (SMP) informa que durante los últimos meses fue objeto de ataques y actos de infidencia por parte de algunos funcionarios que, en un afán de dañar la gestión y afectar los derechos de la población, proporcionaron a personas externas, de manera irregular, información interna que fue utilizada para chantajear a nuestros trabajadores e incluso interponer procesos penales contra algunos de ellos”, señala el comunicado del GAMLP.
Explica que el último caso ocurrió con funcionarios de Catastro que entregaron información o un “alerta” a un concejal del MAS, después que siete equipos fueran llevados para una revisión antivirus.
“La última situación ocurrió luego que funcionarios de la Unidad de Catastro dieron una ‘alerta’ a un concejal del MAS después que la Unidad de Tecnologías de Información y Gobierno Abierto (DTIGA) se llevó a revisión siete equipos que presentaban fallas, producto, aparentemente, por virus”, añade.
El comunicado recuerda que el jueves (9) dos personas se presentaron en Planificación, se identificaron que son del Concejo Municipal de La Paz y expresaron su preocupación por el retiro de siete equipos, después que funcionarios municipales informaran de un supuesto retiro de información de las computadoras.
“Los trabajadores informaron, falsamente, de una supuesta ‘manipulación’ o ‘retiro’ de información de las computadoras, aunque no se eliminó ningún dato de las computadoras” porque “este jueves dos personas autoidentificadas como miembros del Concejo Municipal llegaron a la SMP preguntando los motivos por los que los equipos fueron retirados”.
Añade que la DTIGA evidenció en uno de los siete equipos que no tenía su memoria original y que todos tenían rotos los sellos de seguridad. “Durante la revisión de la DTIGA se evidenció que las siete computadoras presentaban virus, por lo que se procedió a un chequeo exhaustivo y se constató que los sellos de seguridad estaban rotos y que uno de los CPU no tenía su memoria original que había sido sustituida por una de menor capacidad. Estos hechos son atentatorios a nuestros sistemas de seguridad como entidad pública y constituyen presuntos indicios de hechos delictivos”, agrega el documento.
La Secretaría Municipal de Planificación denuncia que “continúan los enemigos” de la ciudad de La Paz y anuncia que continuará la lucha contra la corrupción. “Por lo expuesto, denunciamos que los enemigos de la ciudad continúan actuando dentro del GAMLP y que seguiremos investigando hasta dar con todos ellos”.
Anuncia que ya solicitó la intervención de Transparencia para identificar a los responsables y aplicar sanciones. “Denunciamos estos hechos irregulares como una muestra más de nuestra lucha frontal contra la corrupción” y añade que “en consecuencia, la SMP ha solicitado que la Unidad de Transparencia coadyuve en el proceso de investigación y sugiera tomar medidas sancionatorias y correctivas”.
///