En julio empieza construcción de embovedado en Inmaculada Concepción

19
Autoridades municipales explican los alcances de la construcción del embovedado de doble celda, en el río Cotahuma. Foto: SC
Autoridades municipales explican los alcances de la construcción del embovedado de doble celda, en el río Cotahuma. Foto: SC

AMUN/2-06-22

Con una inversión superior a los ocho millones de bolivianos, en julio empezará la construcción del embovedado de doble celda, en el río Cotahuma, como parte de las obras de estabilización en las zonas Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre del macrodistrito Cotahuma.

“En julio se iniciarán las obras de construcción de 300 metros del río Cotahuma, será un embovedado de doble celda, que estará relacionado con la estabilización de la parte superior. Se están ejecutando obras con muchos retos en ingeniería”, informó el director de Resiliencia Municipal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Durval Párraga.

La mañana de este jueves, dirigentes vecinales de Inmaculada Concepción y el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, recibieron de técnicos de la SMGIR una explicación pormenorizada del proyecto que estabilizará ambas zonas después del deslizamiento en 2019, cuando colapsaron al menos 30 viviendas en el sector.

El proyecto de tres fases, contempla la rehabilitación de una vía principal de acceso, control hidráulico, la construcción de pilotes de 20 metros de profundidad, que darán estabilidad a todo el sector, y la reposición de superficies que actualmente son rellenos.

El plan contempla la instalación de sensores que detecten movimientos en profundidad con lo que se tendrá un monitoreo permanente si se registra algún tipo de movimiento en el sector, este monitoreo será definitivo en la zona.

“La construcción del embovedado es un paso fundamental que va estabilizar la zona; este proyecto contempla una vía paralela en la parte superior para conectar las otras vías alternas; vamos a coordinar para ingresar casa por casa para ver cómo está la red de alcantarillado, porque no podemos hacer un gran proyecto sin verificar y que, con una filtración, se nos venga abajo el proyecto”, manifestó el subalcalde Terrazas.

El presidente de la junta vecinal de Inmaculada Concepción, Grover Cruz, celebró la decisión de iniciar la construcción del embovedado en julio. “Muy alegre por la información técnica del proyecto, va ser muy bueno que se realicen estos trabajos, va ser beneficioso para todos quienes hemos sufrido por el deslizamiento, más aún por la inversión que se va realizar”, aseveró.

///

Deja un comentario