AMUN/1-06-22
Dos albergues temporales fueron habilitados la noche de este miércoles: uno en la Terminal de Buses, para migrantes del interior del país, y el segundo en ambientes del campamento Zenobio López, ubicado la Av. Zavaleta, para personas en situación de calle. Las personas que pernoctan en ambos lugares reciben cena y desayuno, además de atención sanitaria por los próximos dos meses.
“El objetivo es brindar apoyo y cobijo a la población que lo necesite; el espacio de protección Por el Bien Común, para personas migrantes del interior del país, tiene una capacidad de recibir a 150 personas migrantes del interior del país, personas de escasos recursos que se encuentren en tránsito en la ciudad de La Paz y a personas que no cuenten con un lugar donde pernoctar”, dijo la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, en el albergue de la Terminal de Buses La Paz.
En ambos albergues, las puertas se abren entre las 18:00 y 21:00, en ese tiempo reciben una cena y pueden solicitar alguna atención en salud, y la gente puede abandonar desde las 06:00 hasta las 08:00, después de recibir un desayuno. También se les hará pruebas anticovid y se ofrecerá vacunación contra la Covid-19 para quienes lo requieran.
Ambos albergues fueron habilitados en el marco de “Espacios de Protección por el Bien Común” para personas migrantes del interior del país y personas en situación de calle. “Realmente esta noche es muy especial porque estamos abriendo, como todos los años lo hace el municipio, el refugio de invierno, el refugio que gracias al préstamo de las instalaciones que realiza la Terminal de Buses para abrir y acoger a todas las personas que necesiten pernoctar durante dos meses y puedan protegerse del frío”, dijo Morales.
El campamento Zenobio López tiene la capacidad de recibir a 20 personas en situación de calle, de “consumo problemático” y personas de escasos recursos que se encuentren en situación de riesgo y vulnerabilidad.
La secretaria Morales informó que los albergues cuentan con los protocolos de bioseguridad, pues al momento de ingresar a ambos espacios se realiza la desinfección de manos, cuerpo y pertenencias. También se controla la temperatura y el uso del barbijo, en caso que alguna persona no cuente con el cubrebocas se le proporcionará.
“También se realiza el control del carnet de vacunación de la Covid-19, emitido por el Ministerio de Salud y Deportes. Asimismo, se cuenta con equipos móviles de salud que se encargarán de realizar la atención médica general a la población que se encuentra albergada en los espacios”, dijo Morales.
Se desplazarán puntos móviles de vacunación de la Ruta de la Vida para la inoculación de los albergados para que completen las dosis. “Está colaborando la Secretaría Municipal de Salud con la Ruta por la Vida para realizar la vacunación en instalaciones del refugio”, manifestó Morales.
Exhortó a la población paceña a donar prendas abrigadas y alimentos para la cena de los refugiados. “Estamos recibiendo ropa abrigada de invierno o alimentos para las cenas y desayunos que se dan a los refugiados”, dijo.
///