AMUN/1-06-22
El alcalde Iván Arias denunció este miércoles que el Gobierno pretende confiscar recursos de las alcaldías para el pago del Bono Juana Azurduy de Padilla y del Subsidio Prenatal Universal, y rechazó una propuesta de convenio del Ministerio de Salud y Deportes, como ya lo hizo la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), porque son competencias del nivel nacional.
“¡¡Alerta!! Mediante un convenio el gobierno central pretende que los gobiernos municipales autónomos nos hagamos cargo del pago del Bono Juana Azurduy. Es otro intento de confiscar recursos locales para financiar programas nacionales”, se lee en la cuenta Twitter del burgomaestre paceño.
“Ya hemos expresado nuestro rechazo a esta confiscación de recursos”, dijo Arias en radio Panamericana e informó que el martes le llegó una carta y el convenio a través del cual se transferiría esta responsabilidad a la comuna paceña. Recordó que en el mes de marzo ocurrió lo mismo con otros municipios del país que recibieron el mismo documento, el cual fue rechazado a través de la AMB.
“No puede ser que se eche mano a la plata de los municipios. Nosotros, en la misma línea que respondió la AMB, vamos a responder de que este proceso no va, no puede ser que se haga mediante un convenio, deberíamos sentarnos con el Presidente (Luis Arce) a hablar, le hemos pedio al Presidente una reunión para hablar de varios temas, entre esos el tema del Censo 2022, pero ahora no nos responden y nos mandan esta propuesta”, dijo Arias.
Explicó que la nota que recibió del Ministerio de Salud y Deportes da cuenta que el municipio debe “preparar las condiciones logísticas y financieras para asumir el pago del Bono Juana Azurduy”. “¿Con qué recursos?, ¿de dónde vamos a sacar recursos?”, cuestionó el alcalde de La Paz a tiempo de reiterar que esa es “una competencia nacional, no puede ser que se quiera confiscar recursos a los municipios para cumplir una competencias nacional”.
La primera autoridad de La Paz catalogó esta postura del Gobierno como otro intento de “meter la mano a la lata de los gobiernos municipales”, cuando en la actualidad los municipios pagan otros beneficios como “la renta dignidad y el seguro universal”.
El burgomaestre solicitó al Gobierno sentarse a discutir esta medida. “Estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno, no quiero echar más leña al fuego, pero tampoco vamos a permitir en este momento de crisis que se quiera echar mano y se quiera confiscar recursos de los municipios para pagar un bono que es de competencia nacional”, reiteró la autoridad.
El Bono Juana Azurduy de Padilla es un incentivo económico para mujeres gestantes condicionado al cumplimiento de cuatro controles prenatales, parto institucional y control post parto. Para niños y niñas menores de dos años condicionado a 12 controles integrales de salud bimensual.
El alcalde Arias añadió que el pago del bono y el subsidio representarán una erogación fuerte para el municipio y explicó que esta medida es para “asustarse”.
“Estamos en análisis, pero nos asusta porque dice en esta parte: ´la responsabilidad es del municipio, gestionar todas las acciones requeridas por el programa Juana Azurduy para hacer efectivo el pago del Bono Juan Azurduy y la entrega del subsidio universal pre natal, gestionar en su plan operativo anual y presupuesto de cada gestión las acciones y los recursos suficientes destinados a la operativización del pago`”, leyó Arias en el documento del convenio enviado a la comuna.
Para el alcalde de La Paz, si el Gobierno requiere ayuda del municipio se puede ver de qué manera colaborar en la distribución, pero que eso no implique gasto. “Si el Gobierno nacional cree que somos mejores distribuidores de estos bonos podemos contribuir para que su costo no sea muy elevado pero que nos den los recursos”, añadió Arias.
///