AMUN/24-05-22
La Alcaldía de La Paz reactivó este martes el Consejo Ciudadano de Planificación para el Desarrollo Económico de La Paz, cuyo directorio está integrado por empresarios, microempresarios, académicos y de la cooperación internacional, y se propone atraer y generar inversiones que permitan el desarrollo económico del municipio paceño.
La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, preside el Consejo Ciudadano, el representante de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Hernán Paredes, es el vicepresidente, seguido por tres consejeros: Marlene Narváez representa a la cooperación internacional (CEMSE); Jaime Sánchez a la UMSA; y, Beatriz Cabrera del SPGS al sector microempresarial productivo y rural.
“Más del 50% de las personas que conforman el directorio del Consejo Ciudadano de Planificación para el Desarrollo Económico del municipio de La Paz son mujeres y es diverso. Representan al sector microempresarial productivo, académico, de la cooperación internacional y empresarios privados La Paz”, afirmó la secretaria Chuquimia.
Afirmó que la participación de los cuatro representantes es importante porque tienen una mirada diversa que aportará a la reactivación económica paceña con planes, estrategias y proyectos.
“El sector privado como la cooperación internacional podrán invertir y generar inversiones que permitan el desarrollo económico de nuestro municipio con nuevos desafíos y nuevos retos. No se olviden que estamos saliendo de una pandemia y esto ha cambiado el entorno, las formas de acceder al mercado, también el uso intensivo de las tecnologías de información”, recalcó.
La elección de la directiva fue de manera virtual para elegir al vicepresidente y los tres consejeros. “Cabrera viene de Hampaturi, nuestro alcalde Iván Arias, siempre menciona hacia el norte productivo y ahora nosotros lo estamos cumpliendo porque ella representa a ese macrosdistrito y ella es la voz de todos aquellos emprendedores productivos, empresarios de Hampaturi que serán llamados a exponer sus demandas, pero también propuesta”, argumentó.
Chuquimia manifestó que es importante identificar la vocación económica del municipio y que brinde oportunidades. “Es importante identificar nuestra vocación en el municipio paceño, creo que en eso estamos de acuerdo, ese será el siguiente paso, una co-construcción con todos los actores para definir cuál es nuestra vocación, cual es nuestra identidad. Han intentado conseguir esta respuesta durante años pero no se ha tenido los resultados, pero esta es una nueva oportunidad para hacerlo después de la pandemia”, dijo.
El vicepresidente del Consejo Ciudadano, Hernan Paredes, manifestó que el compromiso es trabajar para La Paz. “Estamos entrando con mucha energía, con mucho entusiasmo para encontrar caminos que nos ayuden a desarrollarnos económicamente ya que el sector empresarial está muy golpeado y necesitamos alimentar el ego para volver a crecer”, señaló.
La consejera Marlene Narváez agradeció a la Alcaldía de La Paz por darle esta oportunidad para contribuir en el desarrollo económico del municipio. “Las cooperaciones son importantes porque también contribuimos al desarrollo del municipio y creemos que es necesario incorporar a todos los sectores que hacen el municipio”, dijo.
La microempresaria Beatriz Cabrera dijo que representa al Distrito 22 de Hampaturi en el directorio en el Consejo. “Podemos hacer capacitaciones con Hampaturi, Chacaltaya, Zongo, Pongo, Río Abajo y trabajar unidos, que la unión hace la fuerza”, dijo.
El académico Jaime Sánchez expresó su voluntad de trabajar por el crecimiento del municipio desde la UMSA. “La academia es transversal a cualquier esfuerzo económico a cualquier esfuerzo institucional, si no hay la disciplina”, sostuvo.
///