AMUN/20-05-22
Sorprendido, así se mostró el alcalde Iván Arias este viernes al salir de la Fiscalía de La Paz, donde fue citado por solicitar un pasaporte para una “misión oficial” destinada a hacerse un tratamiento médico en el extranjero, y precisó que se lo acusa por presunto “uso de influencias”, a pesar de que nunca viajó en 2020 y por ende no utilizó el pasaporte que al final fue devuelto.
“Sorprendido, se me critica porque pedí pasaporte diplomático y por qué no lo utilicé. Yo he pedido un pasaporte para el mes de octubre porque después que salí de la tremenda enfermedad del Covid-19 había la posibilidad de hacer un viaje junto con mi esposa para hacerme ver, pero la vorágine del trabajo impidió aquel viaje, yo no viajé y devolví el pasaporte. Arguyen que hacerse ir a curar no es un misión oficial, que habría infringido, estoy sorprendido de este tipo de investigación”, explicó Arias al salir de la Fiscalía.
El alcalde de La Paz también denunció que le cuestionan el hecho de haber solicitado visa para viajar a Estados Unidos. “Han comprobado que tampoco he viajado a EEUU, no me he movido de Bolivia durante estos dos últimos años, he estado acá encerrado en Bolivia, trabajando por Bolivia y quise ver la posibilidad de poder viajar, realmente casi me muero pero bueno no fui, no usé, he devuelto el pasaporte y aquí estamos, pero ellos dicen que eso es uso de influencias; vamos a responder y aclarar”, añadió.
El proceso fue iniciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y, según el alcalde Arias, se suma a otros casos en su contra lo que totaliza 23 procesos, desde que asumió el mandato de alcalde de La Paz, el 3 de mayo de 2021. En 2020, Arias se desempeñó como ministro de Obras Públicas.
“Es el caso número 23 y ahora viene la Contraloría y estamos así, entre la Fiscalía y la Alcaldía, nosotros seguimos trabajando; lo que quiero decir es que yo no me canso y no me voy a escapar de la justicia, voy a venir a dar la cara, solo que ya hay cosas que me sorprenden y uno dice: ¡Dios mío!”, aseveró el burgomaestre.
Y así como suman y siguen los procesos en su contra, en este caso por un pasaporte no utilizado, Arias pidió que también se investigue el caso de los dos comunarios fallecidos en un enfrentamiento producido en la localidad de Tinguipaya, Potosí, el pasado 15 de mayo, luego de un acto cívico por el aniversario de una unidad educativa y donde estuvo presente el vicepresidente David Choquehuanca.
“Pido que este tipo de cosas (citaciones) se haga pues con otros casos, hay dos muertos en Tinquipaya y espero que se hagan las investigaciones respectivas; a mí por un pasaporte que me dieron y que no he usado tengo que estar en la Fiscalía, horas de horas”, dijo el alcalde Arias cuando salía de la Fiscalía de La Paz.
///