AMUN/10-05-22
Luego de las especulaciones sobre el color de la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el alcalde Iván Arias informó este martes que como parte de los trabajos de restauración del espacio se optó por volver al color original ocre, con el que nació esta casa de los artistas.
“Hemos ido averiguando los colores originales con las que nacieron las instituciones públicas y de esa manera luego de realizarse estudios en el Teatro Municipal se determinó el color del espacio, no es celeste sino es un ocre que vamos a recuperar”, dijo el burgomaestre paceño.
Señaló que detrás de ello trabaja un equipo de expertos en restauración que fueron mostrando las diferentes capas, tonos de colores del icónico teatro y como resultado de ello se vieron diferentes tonalidades y justamente la inicial fue el ocre.
La autoridad manifestó que no existe ni una intencionalidad de cambiar la fachada del color del espacio municipal al color de su partido político, por el contrario el trabajo de restauración busca mantener el patrimonio paceño.
Al respecto, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, detalló que luego de realizar una escala estratigráfica se determinaron siete colores diferentes.
“Hemos hecho una cala estratigráfica para determinar el color original de la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, como resultado de ello se tuvieron siete diferentes colores, y lo que los estudios dicen y la historia nos deja es el color ocre”, manifestó la autoridad.
Miranda explicó que la primera fase consiste en la restauración de la fachada, cambio de iluminación, renovación de telón, implementación de iluminación para la fachada exterior.
La segunda fase, prosiguió, tendrá el cambio de butacas con una réplica de las actuales con tecnología moderna, además del repisado de las sillas de los palcos, restauración de parte de las maderas de las sillas y la restauración del salón de honor.
“Agradezco a los artistas por la tolerancia, por los trabajos de restauración, estamos buscando mejoras en el teatro más grande de Bolivia y dar a los artistas un espacio cultural de la talla que merecen”, dijo Miranda.
El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez fue creado en 1845, siendo el teatro más antiguo de América del Sur, el espacio cultural cumplirá 177 años de vida que vio pasar cientos de espectáculos y acogió a miles de artistas locales, nacionales e internacionales.
///