AMUN/8-05-22
El alcalde Iván Arias denunció que el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo sobreprotege y presiona para la reincorporación de funcionarios municipales que incumplen labores en la administración edil pese a que se demuestra con documentación fehaciente sobre la irresponsabilidad o ineficiencia cometida en sus funciones.
“Hay trabajadores a los que sacamos porque incumplen su labor, les mostramos memorándums y todas sus llamadas de atención, y nos obligan a reincorporar, o sea estamos atados a unos funcionarios que a veces no cumplen su labor, pero que el Ministerio de Trabajo los sobreprotege”, informó el alcalde de La Paz en entrevista con El Diario.
Lamentó que se debe trabajar con funcionarios que no cumplen su labor con eficiencia, porque cuando se los cesa de funciones, el Ministerio de Trabajo los conmina a que los reincorporen, a pesar de no estar bajo la Ley General del Trabajo.
Sin embargo, dijo, otras autoridades como el gobernador de Potosí que presuntamente estaba involucrado en la adquisición irregular de ambulancias, no haya siquiera sido amonestado por el Ministerio Público, no obstante a él le inician procesos (22) hasta por denuncias descabelladas.
“Si nosotros tuviéramos una acción de ese estilo que fuera sospecha de corrupción ya estaríamos con detención, por eso la gestión pública nuestra se vuelve muy compleja porque buscamos transparencia y eficiencia tenemos que cuidar cada paso, porque cada paso es motivo de investigación”, aseveró Arias.
Recordó, por ejemplo, que cuando “un concejal del Movimiento Al Socialismo dijo que estaban sacando un crédito caro y que habían otros más baratos, ellos respondieron que se deben trabajar con entidades del sistema bancario nacional, reconocidas y reguladas por la ASFI, entidad que nos hizo conocer los reglamentos de operaciones con entidades reguladas y a la que consultamos si la empresa que patrocinaban los concejales del MAS está autorizada para operaciones financieras en Bolivia”.
Arias recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas certificó en 2021 al GAMLP para acceder al crédito bancario de 175 millones de bolivianos. “Nosotros hicimos pública la respuesta de la ASFI y ellos sacan un comunicado desmintiendo, por un error semántico, importante. Alguna autoridad nuestra dijo que el Ministerio de Economía nos autorizó a sacar crédito, no es que nos autoriza, nos da un certificado, la palabra no era autorizar, pero emite un certificado y sin ese certificado no podemos ir a ningún banco”, precisó.
Por otro lado, el alcalde de La Paz advirtió que los funcionarios temen poner su firma en los documentos, debido al temor por la justicia que aprehende, principalmente, a opositores. “La gente ya no quiere firmar, o sea lo que la justicia hizo es que los funcionarios se cuiden, me parece muy bien, pero los han vuelto cobardes, porque puede pecar si está de acuerdo con el Gobierno, sino lo van a perseguir”, advirtió. Recordó que la justicia siempre fue uno de nuestros males, pero que en los últimos años se agudizó.
“Para los del Gobierno tienen los ojos cerrados, pero para los que no lo son abren ambos ojos. Eso viene de hace mucho tiempo, lo venimos arrastrando casi desde nuestro nacimiento pero lejos de minimizarse y combatirse, es un dragón de 14 cabezas y los que quieren modificarla terminan en el intento, por ejemplo, el ministro (de Justicia) Iván Lima, desde que ha entrado ha prometido cambio a la justicia y ojalá lo haga porque no solo es un tema de que me castigues, me premies sino una buena justicia garantiza inversiones, estabilidad, credibilidad, certidumbre, pero, ¿si mañana te cambian las reglas?, por eso las grandes inversiones se cuidan de venir a Bolivia, por eso estamos viviendo de minerales, venta del gas, la justicia afecta a la vida en su conjunto”, advirtió.
///