AMUN/29-04-22
Con sus celulares en la mano, estudiantes de la Unidad Educativa Kalajahuira “A” iniciaron este viernes el registro de fotografías de especies arbustivas, aves e insectos que se encuentran en las más de 100 hectáreas que comprende el Parque Urbano Central (PUC). Son más de 500 estudiantes de 15 unidades educativas que de forma paralela comenzaron esta tarea junto con colectivos y grupos ambientales en tres áreas protegidas de la ciudad.
En un sencillo acto, la secretaria municipal de Desarrollo Social y Educación, Amparo Morales, recordó que La Paz logró el segundo lugar de este concurso el año pasado y que el reto es alcanzar el primer lugar este 2022.
“El 2019 la ciudad de La Paz ha ganado el segundo lugar en el reto hacia la naturaleza y esperemos que este año saquemos el primer lugar con la ayuda de todos mediante la Secretaría municipal de Educación, se ha la movilizado a más de 500 estudiantes con la participación de 15 unidades educativas en todo nuestro municipio y desde el día de hoy se están realizando las capturas en los tres bosquecillos que tenemos en nuestra ciudad, donde ya se han desplegado nuestros estudiantes desde primeras horas de la mañana”, dijo Morales en su discurso.
La autoridad edil pidió a la ciudadanía, a los jóvenes y a todas las “personas que amen la naturaleza, que les guste investigar”, que participen del reto que se extenderá hasta el lunes 2 de mayo.
En la misma línea, en representación de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, Claudia Castellón solicitó a los estudiantes que participen activamente del registro ya que el objetivo es “es superar los 48 mil registros que se hicieron el 2019, habiendo logrado el segundo lugar, La Paz se merece el primer lugar para que seamos reconocidos como destino turístico de naturaleza”.
En el concurso internacional, los estudiantes de colegios y universidades, además de la población en general, pueden participar registrando fotografías de las especies de flora y fauna en la siguiente dirección:
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.inaturalist.android entre las 09:00 y las 17:00.
El profesor de la Unidad Educativa Jalajahuira “A”, David Silveti, agradeció a la Alcaldía por la invitación a su institución y resaltó que sus alumnos conocen muy bien de naturaleza, ya que la mayoría proviene de Los Yungas de La Paz y han convivido con la flora y la fauna.
“Son gente que vive más con la naturaleza porque ellos son de las áreas rurales, de las áreas urbanas también, de lo que son todos los Yungas, como Sud Yungas y Nor Yungas. Ellos perfectamente conocen todo lo que es la naturaleza, pero la parte esencial y principal es la de saber y conocer qué clase de plantas son, qué plantas están en extinción, qué animales están en extinción”, dijo Silveti.
Según información de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), en el Parque Urbano Central existen 38 especies de aves y 50 especies arbustivas cuyo registro puede ser realizado por los estudiantes.
“Los niños en otros lugares, en áreas protegidas, los colectivos, grupos de ambientalistas y toda la gente del municipio que nos está apoyando podrá conocer de mejor manera la biodiversidad. Este municipio es conocido como uno de los que tiene mayor cantidad de biodiversidad, entonces tenemos todo para ganar este reto, chicos necesitamos su apoyo sabemos que lo están haciendo muy bien”, les dijo a los estudiantes la directora de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, Cynthia López.
En 2019, la ciudad de La Paz se ubicó entre los 10 primeros puestos en las tres categorías del concurso, obteniendo el segundo lugar en el número de observaciones, el octavo lugar en el número de especies y el tercer lugar en el número de observadores urbanos.
El concurso internacional Reto Ciudad Naturaleza es una iniciativa interinstitucional organizada por Wildlife Conservation Society (WCS), el Instituto de Ecología de la UMSA, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y la Carrera de Biología de la UMSA. Se han unido al reto otras instituciones públicas y privadas como el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Piensa Verde, el Colegio de Biólogos de La Paz, la Federación Boliviana de Guías de Turismo; y grupos ciudadanos como Alwa, Red O2, Club ornitológico de La Paz Cóndores, Nuestros Vecinos Silvestres, Ciencia Con Ciencia, Ciencia Molotov, Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia (PCMB) y Wawas emprendiendo vuelo.
///