AMUN/26-04-22
En la reunión ampliada de choferes de La Paz, el alcalde Iván Arias afirmó este martes que uno de los principales problemas del transporte está en la excesiva cantidad de rutas que pasan por el centro paceño, hecho que genera que el servicio sea lento con todos los conflictos adicionales que esta situación lleva consigo, como el estrés, las trancaderas y los viajes largos.
“Fíjense, en el eje central desde la Cervecería, hay 223 rutas, señores nos estamos comiendo, nos estamos matando entre nosotros, nadie respeta su área de trabajo, invaden áreas de trabajo, los que tenía que ir allá se dan la vuelta acá, invadiendo a otro, antes se daba cinco vueltas ahora apenas se da una y ustedes los saben mejor que yo, ¿creen que miento?”, dijo Arias a los dirigentes del transporte y sus afiliados congregados en su sede de la calle Zoilo Flores.
Durante la asamblea del autotransporte que se realizó este martes en la sede de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, el alcalde Arias realizó un diagnóstico de los problemas que aquejan al sector, no solo en municipio de La Paz, sino en el servicio interciudades, situación que genera ineficiencia, lentitud y desorden, entre otros problemas.
Con datos en la mano generados por personal de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Arias puso sobre la mesa uno de los conflictos más notorios del sector, que es la sobreposición de rutas y las largas colas de vehículos que se generan en puntos neurálgicos de la ciudad, como el que existe entre el Obelisco y la Pérez Velasco.
“¿Cómo es posible? Ustedes lo ven, 263 rutas, antes no había la cola que ahora hay del Obelisco a la Pérez, colas inmensas, colas inmensas para subir la Almirante Grau, colas inmensas para subir a Agua de la Vida, aquí hay un problema que trasciende otros tema y que tenemos que sentarnos a dialogar, porque ustedes pierden y la ciudad pierde, hay que hacer un reordenamiento y ¿cómo lo vamos a hacer?, ¿solo ustedes, solo yo?, no, tenemos que sentarnos a dialogar”, aseveró Arias.
Para el burgomaestre, la concertación permitirá un trabajo conjunto entre ambos sectores, ya que la Guardia Municipal será movilizada para hacer cumplir los acuerdos, al igual que la dirigencia sindical. “Lo único que hace es pelearse porque parecería un capricho del Alcalde, no hay acuerdo; ustedes ven, ahí está nuestro gran problema”, explicó la autoridad.
El alcalde Arias hizo referencia a otras cifras que muestran el volumen de transporte que se genera en La Paz. La suma de pasajeros transportados a diario asciende a 2.414.000, de los cuales 287.000 circulan entre las ciudades de La Paz y El Alto.
“En la hoyada (municipio de La Paz) está el dato fuerte, son 2.126.000 personas, ese es el poder de la hoyada, la gente se mueve más en ese mercado, ese es el mercado de ustedes, ese es el mercado que les permite llevar alimentación a sus hogares y pensar un futuro”, dijo el alcalde Arias.
Para hacer efectivo este transporte, Arias mostró los datos de la cantidad de vehículos. Entre La Paz y El Ato, para transportar a 287.000 usuarios existen 7.890 vehículos, mientras que el transporte en el radio urbano de La Paz es de 10.903 movilidades para dar un servicio a 2.126.000 personas, hecho que devela la gran cantidad de motorizados que circulan entre las dos ciudades.
“Lo que más nos mata es la velocidad, sabemos que cuándo vamos a Copacabana medimos por cada hora de caminata un promedio de cinco kilómetros de recorrido, es lo que camina un ser humano. En el transporte, desde la plaza del estudiante hasta la Pérez se tarda nueve minutos, el chofer se aburre, le da bronca, se violenta y ahí establecemos la relación de confrontación con el usuario”, dijo Arias, quien además mostró que parte del problema también es del usuario, que se baja en cualquier logar al influjo de la tan conocida frase “aprovecharé”, hecho que coadyuva al desorden y la lentitud.
En cuanto a los viajes, el alcalde Arias dio una relación de cuáles son los vehículos de transporte público más utilizados, siendo el minibús el de mayor uso y el “carry” el de menor uso.
“¿Cuál es el modo de transporte que más usa la gente? El 69,68% utiliza minibús, microbús 3,82%, el bus 0,24%, el Trufi 2,26%, el carry, que casi ya no hay, 0,15%, el auto particular 6,18, el radiotaxi 2,11%, el PumaKatari 0,69% y el Teleférico 2,25%”, detalló el burgomaestre, tras lo cual hubo algunos reclamos de algunos choferes, quienes consideran que las cifras del PumaKatari son mayores.
“Ese es el problema cuando uno no viene a escuchar, yo les coy a escuchar también. El PumaKatari, en su mejor momento cuando, había mucha aceptación y la gente hasta por curiosidad usaban llegó a transportar el 1,98% de los pasajeros, en su mejor momento luego ha bajado a uno y después de que se quemaron los buses estamos en 0,68%”, explicó Arias tras lo cual propuso a los dirigentes y asociados a la federación “hacer un trato” y revisar todos estos datos para que o existan susceptibilidades y se piense que el alcalde da falta información.
Tras plantear parte de la problemática del transporte y mostrar su apertura para el diálogo, el alcalde Iván Arias se dispuso a sugerís alternativas de solución y escuchar también cuáles son las ideas que los transportistas tienen para mejorar el servicio.
///