Alcalde interviene construcción ilegal en 14 de Septiembre y advierte que no permitirá a loteadores

26
El alcalde Iván Arias y el personal edil que intervinieron la obra ilegal en 14 de Septiembre este sábado. Foto: AMUN.

AMUN/23-04-22
El alcalde Iván Arias intervino a mediodía de este sábado por segunda vez una construcción clandestina en la zona 14 de Septiembre, después de paralizar trabajos ilegales el viernes y advirtió que en el área de San Jorge Kantutani no permitirá a loteadores y construcciones ilegales, porque es un predio municipal y se encuentra en etapa de estabilización con una inversión millonaria.

“Estamos invirtiendo más de 30 millones de bolivianos para estabilizar la zona y gente inescrupulosa ya está empezando a construir de manera clandestina, poniendo en peligro todas estas viviendas, poniendo en peligro la inversión que hemos hecho y estamos viniendo a sacarlos, estos son los avasalladores, los dueños de lo ajeno que ni bien ven una posibilidad aprovechan”, dijo Arias a los periodistas.

La primera intervención se produjo la noche del viernes cuando personal municipal paralizó la construcción ilegal en la zona deslizada de San Jorge Kantutani. Ahí se plantaron cajones de columnas y los avasalladores se aprestaban a echar mezcla de cemento, pero la intervención oportuna de las autoridades ediles evitó que continúe el ilícito y, también, se retiraron áridos, fierros y ladrillos.

Sin embargo, pese a esta intervención y el retirado de material de construcción, este sábado personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y la Subalcaldía Cotahuma, evidenció que se retomaron las tareas de construcción, lo que originó la preocupación de los vecinos y la segunda intervención de las autoridades municipales.

El alcalde Iván Arias muestra el certificado catastral del predio avasallado que establece que es de propiedad del GAMLP. Foto: AMUN.

“Anoche hemos estado con la junta de vecinos y ahora vamos a entrar a inspeccionar, estos señores ya ven eso plano y creen que pueden meter maquinaria y apropiarse; no lo vamos a permitir, aquí está el subalcalde Fausto Terrazas, están los dirigentes vecinales y está la SMGIR y nosotros no vamos a permitir que eso ocurra”, explicó Arias.

El burgomaestre recordó que la intervención la noche del viernes permitió retirar ladrillos y cemento del lugar, pero, afirmó, “estos señores (avasalladores) no se cansan vamos a ver quién se cansa más, ellos o nosotros”.

Tras el deslizamiento que se produjo el 30 de abril de 2019, la Alcaldía de La Paz se dio a la tarea de ejecutar obras de estabilización del terreno con una inversión de 30 millones de bolivianos. El desajuste geológico se produjo por una fuerte infiltración de aguas en un terreno que antes funcionaba como botadero en la zona de Sopocachi. Esta situación impide que el suelo sea apto para la construcción nuevamente de viviendas.

“Este predio municipal que ha costado tanto dolor y que cuesta tanta plata estabilizarlo, cualquier movimiento de tierra que hacen aquí ponen en peligro las obras que estamos haciendo y pone en peligro también las viviendas, por eso también los vecinos están preocupados”, dijo Arias, momentos previos a ingresar nuevamente al sector, el cual será cercado por la Subalcaldía Cotahuma con letreros que indiquen que la zona es terreno municipal.
///

Deja un comentario