Refacción de escuelas, obras viales y de prevención de riesgos: el destino del crédito de Bs 175 MM

24
El alcalde Iván Arias muestra la Resolución Ejecutiva N° 146 después de haberla firmado. Foto: AMUN.

AMUN / 19-04-22
De los 175 millones de bolivianos provenientes del crédito al que accedió la Alcaldía de La Paz del Banco Bisa, el alcalde Iván Arias destacó este martes los 20 millones que serán invertidos en la refacción de escuelas en el municipio, momentos previos a la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) reformulado donde están inscritos estos recursos.

“Son 344 unidades educativas, 137 mil estudiantes que van a recibir atención, 20 millones de bolivianos destinado para refaccionar unidades educativas, es el primer destino de este crédito, nunca antes se hizo una inversión similar, agradecer a las juntas escolares con las que se discutió, discutimos temas de educación y nos pusimos de acuerdo”, dijo Arias en su discurso realizado este martes previo a la firma de la aprobación del POA reformulado que autoriza la ejecución de los recursos del crédito bancario.

Arias aprobó este martes la Resolución Ejecutiva Nº 146 del presupuesto reformulado 2022 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que incluye el crédito bancario de los 175 millones de bolivianos para el inicio de una serie de obras estructurantes en el municipio de La Paz.

La primera autoridad de La Paz enfatizó que estos recursos serán ejecutados de manera transparente, que no habrá favorecimiento a empresas de “amiguitos” e instó a las organizaciones de Control Social a que coadyuven en el control efectivo y eficiente de estos dineros.

En relación a obras estructurantes, Arias destacó el puente Playón Verde, mismo que es un ansiado anhelo de los vecinos de Villa Copacabana, la prolongación de la Av. Apumalla, la estabilización del barrio 23 de Marzo que colinda con Achumani y una serie de obras de revitalización de áreas verdes y espacios públicos.

“Haremos obras en río Taypichuro, que ha sufrido los embates de la lluvia, en río Tangani, en el río Irpavi, también mejoraremos las áreas verdes, vamos a hacer parques, jardines, porque La Paz necesita áreas verdes, revitalizar la plaza Abaroa, construir la plaza de Chicani, localidad que va a tener un plaza digna en Hampaturi”, dijo el alcalde.

De los 175 millones de bolivianos, el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro, detalló que 21 millones serán invertidos en el mejoramiento vial de la Av. Apumalla, 28 millones serán destinados a la construcción de la prolongación de la Av. del Poeta, desde la Gruta de Lourdes hasta la Av. Kantutani y el puente Playón Verde será posible con una inversión de 21 millones de bolivianos.

En cuanto a las obras de prevención, Navarro explicó que se invertirán 10 millones en las obras de control hidráulico en la cuenca del río Tangani, además de la “construcción de obras de estabilización y control hidráulico en 23 de Marzo con 22 millones y 20 millones para la refacción integral de unidades educativas en todo el municipio de la paz incluyendo el área dispersa de de Zongo y Hampaturi”.

Otros proyectos contemplados son los referidos al medio ambiente, como la construcción de un parque fotovoltaico, la construcción de un parque en la Av. Los Leones y un parque recreacional.

“Aquí lo que hay es amor por esta ciudad, entrega, trabajo y como les dije y juré hace un año, juro trabajar mañana, tarde y noche por esta ciudad, quiero agradecer a los secretarios por elaborar estos proyectos que van a generar más de 10 mil empleos, solo con esta inversión”, añadió Arias.
///

El momento en que el alcalde Iván Arias firma la Resolución Ejecutiva N° 146 en el Salón Rojo del Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

Deja un comentario