AMUN/ 19-04-21
El alcalde Iván Arias lamentó este martes el fallecimiento de Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, después de sufrir “un paro cardiorrespiratorio secundario a todas las enfermedades que presentaba el paciente”, en el Hospital Municipal de Cotahuma, donde el sábado fue internado en la unidad de terapia intensiva.
Aramayo falleció este martes a las 05:40. Ingresó al nosocomio municipal el sábado a las 13:00, transferido del Hospital de Clínicas, donde recibía atención médica en Emergencias, desde el jueves donde fue trasladado de la cárcel de San Pedro.
“Familia destrozada por la injusticia y el dolor por la pérdida de su ser amado que soportó 7 años de prisión y más de 256 procesos por denunciar a corrupt@s que se embolsillaron millones de bolivianos. Los ladr@nes libres, Aramayo muerto por culpa de ellos y la corrupta justicia”, escribió Arias en su cuenta de Twitter.
Arias culpó a la justicia corrupta por su deceso, ya que Aramayo estuvo preso siete años por más de 256 procesos instaurados en su contra por denunciar el millonario desfalco del Fondo Indígena y siendo el único aprehendido y encarcelado por este caso.
Cerca de las 08:30, Caetano, el hijo de Aramayo, se pronunció sobre el fallecimiento de su padre y dijo que seguirá su legado de honestidad y lucha por la justicia, tal como su progenitor le enseñó.
“Gracias a la familia, la gente que ha creído en los ideales de libertad y de justicia de mi padre Marco Antonio Aramayo. Ha sido un hombre que siempre ha creído en la justicia, hasta el último momento y agradecer esa valía de muchas personas las cuales nos apoyaron y solamente me queda decir que vamos a seguir con la lucha, con la lucha y el ideal que él tenía y él me ha dejado un legado, de no venderme, un legado de honestidad y de verdad”, dijo Caetano Aramayo desde la puerta de ingreso al Hospital Municipal Cotahuma.
Por su parte, el abogado de Aramayo, Héctor Castellón, rememoró los “siete años de injusticia” que experimentó su defendido, a quien se le instauró de una manera “absurda”, dijo, más de 256 procesos por el mismo hecho sin que se hubiera demostrado su culpabilidad, siendo la persona que denunció el robo millonario.
Castellón enalteció la figura de su defendido, a quien catalogó como un ser humano con ética y moral que denunció un hecho de corrupción donde solo él fue acusado y encarcelado.
“No importa lo que diga la justicia, Marco ha sido un baluarte de ética, moralidad y sobre todo de moralidad, son siete años de lucha. Lastimosamente la libertad se la ha dado la justicia divina, sin embargo, esperemos que no sea una muerte en vano y que esta lucha para todos los bolivianos sea una marca clara de que cuando uno tiene principios, no tiene que abandonarlos”, dijo el jurista a tiempo de señalar que acudirá a instancias legales internacionales para demostrar la inocencia de su defendido, pese a su fallecimiento.
///