AMN/ 18-04-21
Las Ferias Culturales de Mil Colores arrancarán el 15 de mayo en el paseo de El Prado con una variada oferta artística cultural como parte de la reactivación económica pospandemia. Se trasladarán a los distintos macrodistritos del municipio de La Paz.
“Vamos a tener una feria en El Prado y alternar otra en un macrodistrito; hemos recibido la solicitud de muchos artesanos que se están registrando para ser parte de la feria y también de artistas, porque esto es parte de la reactivación económica del municipio y además de la reactivación cultural”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
Las ferias serán itinerantes, se realizarán durante seis meses y contarán con la participación de expositores de distintas disciplinas artísticas. “Los interesados en participar, deben hacer su solicitud en la Secretaría Municipal de Culturales, se publicará una convocatoria en redes sociales de la Secretaría: La Paz Culturas para que a través de un link puedan hacer la inscripción y participar”, dijo Miranda.
El 15 de mayo, las Ferias Culturales de Mil Colores empezarán sus actividades en el paseo de El Prado, desde las 09:30, cuando los expositores en distintas disciplinas artística-culturales ofertarán sus producciones en diferentes espacios.
“Este año se está implementando dos nuevos escenarios con diferentes actividades para públicos específicos y se respetarán los sectores que se tenían”, explicó Miranda.
Anunció que los espacios culturales determinados, mantendrán sus respectivos escenarios temáticos: promoción musical, artes escénicas, intergeneracional, cine móvil, urbano (tribus y colectivos) y de la palabra (narración, poesía y otros).
Estará presente medioambiente y salud intercultural, una sección enfocada a la medicina tradicional en tiempos de Covid-19. Otro escenario será el académico, educativo y de innovación, en el que se encontrará ofertas de estudio.
Además se contará con el espacio intergeneracional con expresiones orales, escritas y musicales. Otra es la denominada Integrarte, con servicios para la inclusión. Otro escenario importante es el relacionado con Arte e Identidades Urbanas para tribus urbanas y aficiones. Estará presente además el escenario de economías culturales y creativas con áreas de música, diseño y cine, entre otros.
También estará promoción productiva macrodistrital, otra de las áreas que estará en la feria con el fin de promocionar la gastronomía y emprendedurismo local, además del espacio de artes visuales y plásticas para pintura, grabado, dibujo y/o fotografía. Finalmente, artes populares dedicada a expositores en cerámica, cestería, bordado, máscaras, entre otros.
“Si antes se hacían las ferias dominicales de El Prado, ahora serán ferias dominicales que se trasladarán a diferentes macrodistritos. Es una dinámica que forma parte de la democratización de las culturas”, aseguró el secretario municipal de Culturas y Turismo.
Con el fin de democratizar la participación en las Ferias Culturales de Mil Colores, la Secretaría de Culturas dispondrá de una convocatoria para que artistas, gestores, colectivos e instituciones, entre otras organizaciones, presenten su propuesta artística-cultural. “Estamos con la idea de generar más espacios en diferentes rubros y así continuar con la generación de alternativas para la reactivación del sector”, explicó Miranda.
///