AMUN/8-04-22
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, afirmó que la reglamentación de la Ley 481 de Protección de la Salud Pública, que establece la exigencia del carnet de vacunación, es elaborada en consenso con los sectores sociales que tienen observaciones a algunos aspectos de la norma municipal.
“Mediante la Dirección de Gobernabilidad estamos consensuado algunos términos relacionados con el reglamento. Digo algunos porque hay términos que ya están en la ley, como por ejemplo, la edad, el tema del transporte donde se indica que cada conductor debe mostrar su carnet de vacunación”, afirmó la autoridad edil en La Razón Radio.
Agregó que la Ley 481 fue promulgada con la intensión de cuidar la salud de la población e implica acciones municipales, como también de los diferentes sectores sociales de la ciudad e incluso de los mismos habitantes, como parte de la “corresponsabilidad” en la lucha contra la Covid-19.
Además, dijo que los transportistas, quienes se oponen a la obligatoriedad del carnet de vacunación, conocían que se exigiría el documento, ya que la sugerencia fue planteada en la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), realizada el 23 de marco de este año. En ese encuentro participaron varias instituciones y organizaciones paceñas, como el Colegio Médico de La Paz, el Comité Científico, gremiales, artesanos y transportistas.
“Entonces no estamos trabajando en un sentido de imponer o de querer pelear con ningún sector, sino más bien consensuar y valga también la aclaración de que esto ha sido tratado en el COEM el 23 de marzo, que ha sido antes de (aprobar y promulgar) esta Ley 481”, aseguró la autoridad municipal.
Vargas saludó las últimas declaraciones del Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. “Dijo que todo lo que sea para mejorar la vacunación, va a ser apoyada, entonces en el tema de salud todos debemos jalar del mismo lado para que no tengamos formas graves de Covid-19 y no tengamos muertes, no tengamos sufrimiento”, remarcó.
Para la autoridad municipal, el momento actual es el adecuado para vacunarse, ya que existen contagios en una menor cantidad. Espera que para la quinta ola de la pandemia del coronavirus, que según proyecciones ediles se presentaría entre mayo y junio, la totalidad de la población del municipio paceño tenga el esquema completo de la vacunación anticovid.
Explicó que durante el pico de contagios es poco recomendable que la gente se vacune, ya que se pone en riesgo ante la propagación de la enfermedad y por otra parte se debe dar tiempo para que la vacuna sea asimilada y comience a actuar. Por ello insistió que es mejor inocularse en estas semanas en las que el contagio es menor y de esa manera, la ciudadanía estará preparada para una eventual quinta ola.
“Es el mejor momento, porque han bajado los casos. Entonces la gente no está en desesperación, no están enfermos con COVID, no están buscando cama en Terapia Intensiva, y este es el mejor momento de aumentar la vacunación, que todos completen sus esquemas”, afirmó.
En la ciudad de La Paz, más del 100% de la población mayor de 18 años recibió la primera y segunda dosis, mientras que el 66% de la población de cinco a 17 años también está vacunada. Por ello, la comuna paceña impulsa que la población reciba la dosis de refuerzo y que los niños, adolescentes y jóvenes se vacunen.
///