AMUN/6-04-22
El alcalde Iván Arias visitó este miércoles el Pasaje Núñez del Prado, que se encuentra en el corazón paceño, junto al subalcalde Centro Jimmy Osorio, y allí anunció con los gremialistas que el espacio se convertirá en un boulevard, en un lugar de esparcimiento, de disfrute y donde no estará ausente la lectura y la seguridad.
“La idea es revitalizar, transformar el Pasaje Núñez del Prado, se ha convertido en un lugar de riesgo; el desafió con los gremiales y el aporte de la Alcaldía es volver en un boulevard, con espacio para la exposición y en un lugar seguro; en esto trabajan entre asociados y la Alcaldía”, dijo Arias, después de hacer una inspección al lugar de un extremo a otro.
Recordó que el pasaje estaba diseñado para un desahogo de El Prado y realizar una serie de actividades culturales, pero en el último tiempo fue relegado. “Entonces yo me había comprometido en hacer algo y estamos buscando el momento”, dijo.
Arias animó a los paceños a leer y destacó un cartel entre las personas que presenciaban el acto en el que decía: “lo peligroso de vivir sin leer es que te obligan a creer en lo que te digan los demás”. “Si queremos superarnos, tenemos que leer, modernizarnos y ese es el desafío, pero este es un trabajo de dos, es entre ustedes (gremiales) y nosotros (Alcaldía); la ciudad la construimos juntos y el Negro no les va fallar, estamos trabajando en ello”, dijo.
Arias manifestó que el espacio tiene la proyección de volverse en un “gran pasaje peatonal donde todos paseen, donde el ciudadano se presente con gusto, confianza, con la familia”. “Lo vamos a poner muy bonito, para ello la embajadora de Turquía, Serap Ozcoskun, que nos va ayudar con un mural mostrando la hermandad entre los dos países (Bolivia y Turquía), será parte de los adornos que van a decorar este espacio”, dijo.
Ozcoskun dijo en su idioma traducido por su asistente que se siente orgullosa de estar con todos en ese acto y que se siente feliz por contribuir a la cultura de La Paz, pintando un mural en ese pasaje. “Quiero agradecer al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, al Alcalde y a todos los responsables de este proyecto por darnos esta oportunidad”, mencionó.
El Pasaje Núñez del Prado empieza en la calle Colón y termina en el mercado Camacho, cuenta con alrededor de 120 anaqueles, se atiende de 08:00 a 18:30 y de lunes a domingo. El dirigente de los gremiales, Anacleto González, agradeció al alcalde Arias por ocuparse de las mejoras de este lugar que es el corazón de la ciudad, donde las personas llegan en busca de libros, pero se encuentran también con otro tipo de venta de productos y pidió al burgomaestre organizar el espacio para mejorar la economía del sector.
El subalcalde Osorio dijo que hay conversaciones adelantadas con los gremiales para hacer del lugar en un espacio moderno. “Los paceños no quieren otro mercado Rodríguez, otra Uyustus, el desorden es incontrolable, por esa razón la Alcaldía de la mano de los gremiales realizará una intervención, una transformación profunda y completa para que sea un lugar de disfrute”, subrayó.
Afirmó que el espacio por su ubicación se convertirá en un boulevard. “La Paz no cuenta con un boulevard y las condiciones son propicias en el Pasaje Núñez del Prado tanto por la ubicación como por la infraestructura, esto viene de la mano de la reactivación económica, debemos analizar mejores alternativas, no solo para los gremiales, sino para la sociedad en su conjunto”, dijo.
El subalcalde manifestó que la inspección realizada nace de visitas anteriores donde se identificó un desorden y un crecimiento desproporcionado de gremiales de diferentes sectores, desde libros (proyecto inicial), hasta la venta de comida, ropa, adornos, juguetes, llaves, entre otros, instalados en el espacio.
El burgomaestre dijo que encomendó a Osorio para que haga una restructuración profunda y volverla atractiva para los paceños. “Pero eso va necesitar también del apoyo de ustedes, y si no hay colaboración nos vamos a quedar donde estamos, no porque nosotros queremos, sino porque ustedes no se ponen de acuerdo”, dijo Arias.
Osorio señaló que lo que se pretende es que este pasaje se convierta en un lugar de destino y no de paso. “Un paseo donde la gente vaya a ese lugar y se pueda quedar una o dos horas disfrutando de las nuevas alternativas y que además cuente con la seguridad que necesita para permanecer ahí por un tiempo prolongado”, dijo el subalcalde.
El proyecto contempla la construcción de teatrines, lugares de descanso, gastronomía, comercio, venta de libros y otros rubros que puedan interesarle a la gente. “No queremos que siga como está, la gente pasa pero no compra, pasa pero no se queda. Tenemos la intención de cambiar este lugar y convertirlo en un lugar de destino, que la gente pueda venir con su familia y cuente con un lugar de esparcimiento y disfrute”, subrayó la autoridad edil.
Sin embargo, el subalcalde justificó el desorden en el pasaje, fruto de la pandemia y de la poca venta de libros, razón que empujó a los vendedores de libros a cerrar sus anaqueles y migrar a otras actividades económicas en otros sectores.
El alcalde Arias informó que próximamente empezará la modernización del mercado Las Velas, donde la comuna propone el diseño final y “las compañeras están sacando un crédito del banco para ellas mismas” para remodelar ese espacio, ubicado en la Av. Simón Bolívar.
El burgomaestre anticipó que en Las Velas, los comensales podrán pagar con código QR, afuera se instalarán cajeros automáticos, tendrá rampas, estará protegido de la lluvia. “Tendrá un diseño modernista donde también los baños serán amplios y cómodos”.
Arias dijo que los nuevos mercados traen consigo el cambio de mentalidad en la gente y “las compañeras de Las Velas están cambiando su mente porque se dan cuenta de que es la única forma de atraer más clientes”.
///