AMUN/5-04-22
El alcalde Iván Arias sostuvo este martes, en la inauguración del Foro Municipal de Culturas y Turismo, que la entrada del Gran Poder Patrimonial 2022 debe reactivar la economía, “recuperar la alegría y el buen trato” que se ha perdido en los últimos dos años.
“Si algo tenemos que recuperar los paceños es la alegría, les pido que recuperemos la alegría, recuperemos el buen trato”, exhortó Arias, en el Foro Municipal de Culturas y Turismo, que recoge propuestas para la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI).
Recordó que por la pandemia, la entrada del Gran Poder fue suspendida durante dos años al igual que otras 250 entradas folklóricas zonales que solían efectuarse cada año. Como parte de la reactivación económica, este año el Gobierno Municipal determinó realizar la festividad y para ello hace un par de semanas realizó el lanzamiento con una mini entrada en la Illampu.
Arias aseguró que uno de los “ejes dinamizadores” del Plan de Reactivación Económica del Municipio de La Paz es la cultura. “Cultura es donde vives, lo que comes, lo que haces, lo que bailas, lo que ríes, lo que lloras. Por eso las culturas son dinámicas, no hay culturas de piedra y quienes hemos tenido la suerte de viajar en este país, hemos visto cómo va cambiando según el clima, según la geografía, las costumbres, la forma de comer, forma de cazar, de vestir, la forma de hablar”, expresó.
Al respecto del secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, remarcó que pospandemia los dinamizadores de la economía son “las economías culturales y creativas”, que reactivan la economía en el mundo. Una prueba de ello es el lanzamiento de la entrada del Gran Poder Patrimonial 2022 que se efectuó hace semanas.
“Esta fiesta que se ha llevado adelante en dos cuadras en la calle Illampu, ha movido alrededor de dos millones de bolivianos. Un dato importante para la economía del municipio, pero los beneficios han sido todos los artesanos que están detrás de esto, todas las fraternidades, mascareros, bordadores, matraqueros, bandas, vivanderos y todos los colaterales que mueven las culturas”, enfatizó el secretario edil.
El burgomaestre paceño también reflexionó sobre los feminicidios que se presentaron en La Paz hasta la fecha, que llegaron a 11 y en Bolivia a 23. Ante este hecho Arias preguntó: “¿Qué cosas se nos está pudriendo en la cabeza? Alguna cosa en la cabeza no está funcionando, pero sobre todo en la familia. Hay padres, madres socapando”, dijo al cuestionar la actitud de feminicidas.
Sucesos como esté estarían matando la alegría y la cultura, aseguró la autoridad. “Estas cosas están matando nuestra alegría, están matando nuestra confianza, están matando nuestros sueños, por lo tanto están matando nuestra cultura, porque si hay un elemento hermoso de las culturas es la confianza, la posibilidad de encontrar, la posibilidad de dialogar, la posibilidad de abrazar”, remarcó.
Arias destacó la decisión asumida por la Alcaldía de La Paz de elaborar el PTDI con la participación de la población y sectores del área de la salud, económico, cultural y turismo, entre otros, que participaron en foros municipales.
“Podíamos haber hecho en el escritorio, pero hemos optado, como ningún municipio, animarnos a abrirnos a la sociedad y consultar, hablar con la gente”, afirmó a tiempo de recordar que el fin de semana estuvo en la comunidad tropical de Kelequelera del macrodistrito Zongo para escuchar a sus pobladores.
Desde febrero, la Alcaldía de La Paz realiza jornadas participativas y foros en diferentes macrodistritos de la ciudad y en diferentes ámbitos para recoger demandas y sueños de la población, que servirán como materia prima para la elaboración del PTDI.
Miranda agregó que el foro es parte de la construcción de estrategias y políticas municipales en el área de la cultura y el turismo. Para ello que conformó cuatro mesas de trabajo donde diferentes sectores plantearán sus propuestas y sueños.
“El intercambio de ideas hace que podamos abrir un debate el día de hoy para encontrar problemáticas, pero también plantear soluciones. Juntos tenemos que plantear las soluciones y esa es la idea”, manifestó Miranda.
///