AMUN/30-03-22
El alcalde Iván Arias informó este miércoles que 11 de los 66 buses PumaKatari ya fueron nacionalizados en la Aduana Nacional de Patacamaya, otros 17 esperan ingresar al recinto aduanero, después que arribaran desde el puerto de Iquique (Chile).
El burgomaestre, que hace seguimiento al traslado de los PumaKatari al país y que son la reposición a los 66 buses quemados la noche del 10 de noviembre de 2019, precisó que otros 20 llegan de Pisiga (frontera Bolivia – Chile) a la Aduana en Patacamaya, y los últimos 19 salen de Iquique hacia Bolivia.
“Mientras una parte ha llegado a la Aduana de Patacamaya, otra parte está en la frontera y otra está saliendo recién de Iquique, entonces consideramos que hasta el viernes, el lunes a más tardar estén llegando a la Aduana de Patacamaya, de ahí hasta La Paz”, informó el burgomaestre a los periodistas.
Arias anunció que una vez que llegue el lote total de los PumaKatari a La Paz y sea recibido por la empresa La Paz BUS, cada uno de los motorizados pasará a una revisión técnica para constatar si fueron construidos de acuerdo con las exigencias del documento base de contratación.
“La empresa que está encargada de su traslado, es responsable de entregarnos en el lugar del parqueo, ya acomodado, para guardar los buses PumaKatari, porque luego de un período de inspección ya nuestra, para ver si todos los buses cumplen con los requisitos que hemos pedido, pensamos que a mediados o finales de mayo estaremos relanzando el PumaKatari, con estos 66 buses y nuevas rutas”, dijo.
El asesor oficial de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, informó que los trámites de desaduanización no son rápidos. “La Aduana de Patacamaya solamente recibe lunes, miércoles y viernes este tipo de mercadería”, dijo al confirmar que este jueves arribarán los restantes 17 buses al recinto aduanero, pero ingresarán el viernes para la respectiva nacionalización.
“El trámite de desaduanización dura entre cuatro y siete días, generalmente, si es que alguno no es observado, que esperemos que no sea así, entonces creemos que el viernes 8 de abril o ese fin de semana los buses van a poder ser liberados de la Aduana y luego podrán llegar a La Paz”, dijo Navarro.
Anunció que los motorizados llegarán al Parque Urbano Central donde La Paz Bus tiene su garaje y allí pasarán por una revisión técnica. “Una vez que lleguen a La Paz, van a estar resguardados en el Parque Urbano Central, porque tenemos que hacer durante 30 días las verificaciones sobre cada una de las unidades, ver si cumplen con todos los requisitos que se han establecido en el documento base de contrataciones, de manera que más o menos el 8 de mayo podamos recibirlos de manera definitiva, antes de eso no podemos hacer nada más que controlar las buenas condiciones que se hayan recibido en cuanto a motor, chasis, pintura y demás ítems que hay que revisarlos”, dijo.
El alcalde Arias dijo que la comuna paceña tiene los recursos económicos para cerrar la operación de la compra de buses que son repuestos. “Se tienen los recursos económicos para cerrar la operación de seguros más grande de los últimos tiempos en Bolivia”, dijo el burgomaestre al referirse al pago de los restantes 40 millones de bolivianos, pues similar monto ya fue adelantado en el momento del inicio de la construcción de los 66 buses PumaKatari.
///