AMUN/ 24-03-22
La directora de la unidad educativa Piloto Naciones Unidas, Viviana Gonzales, afirmó este jueves que la junta escolar de ese centro educativo postergó cinco días la entrega de las bebidas lácteas del desayuno escolar, pese a que las recibió en buen estado el pasado 16 de marzo y recién comenzó a distribuir el martes 22 del presente mes.
“Sin embargo, ese día (16 de marzo), ellos ya no coordinaron bien y al final del viernes (18), resuelven entregar los productos el próximo lunes 21 (que luego fue oficializado en un comunicado)”, dijo Gonzales a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
La Dirección Municipal de Educación, dependiente de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, informó el miércoles que los lácteos deberían ser distribuidos el jueves 17 de marzo de la semana anterior, pero recién empezaron a ser entregados a los escolares el martes 22 de marzo, cuando el alimento ya tenía fecha de vencimiento.
Gonzales explicó que en la primera semana de la entrega del desayuno escolar, del 7 al 11 de marzo, se distribuyó sin problema a los padres de familia, en los turnos mañana y tarde, porque entonces las clases eran semipresenciales al igual que en la semana del 14 al 18, pero en esta última postergaron la entrega.
“Para la segunda semana comprendida del 14 al 18 de marzo, tomando en cuenta que los estudiantes seguían en clases semipresenciales, la junta escolar determinó hacer la entrega el día 21, vale decir el lunes de la siguiente semana, pese a que los productos nos llegaron el miércoles 16 de marzo. La directiva mencionó que era mejor entregar directamente el lunes (21) ya que los niños vendrían a clases bajo la modalidad presencial”, dijo Gonzáles.
En los hechos las bebidas lácteas fueron distribuidas a los escolares el martes 22 de marzo, de acuerdo con un comunicado de la Dirección de la Unidad Educativa Naciones Unidas: “La Dirección de la Unidad Educativa comunica a los padres de familia que el desayuno correspondiente a la semana del 14 al 18 de marzo se entregará el día de mañana (martes 22 de marzo) directamente a los estudiantes, en vista que la junta escolar no pudo organizarse”, señala un comunicado de la unidad educativa Naciones Unidas, turno mañana, y publicado el lunes 21 de marzo.
La directora Gonzales ratificó que el comunicado fue publicado el lunes 21 de marzo y la distribución de las bebidas lácteas fueron entregadas desde el martes 22 de marzo. “Tengo la nota de recepción donde se explica esto. Pero, entre ellos, no han podido coordinar la fecha y el viernes (18) me percato que no entregaron y a la salida de clases le reclamo a la mamá porque no recogieron el alimento a los que ella me manifiesta: ‘Directora el lunes nomas recogeremos el alimento, como ya vamos a retornar cuando ya era a destiempo”, dijo Gonzales.
Carazas precisó que el personal del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) realiza el control de calidad de los alimentos antes de su distribución y también cuando son entregados a las autoridades y juntas escolares. Insistió que el miércoles 16 de marzo todos los alimentos se encontraban en buen estado.
Informó que el Siremu llevó este jueves muestras del producto no entregado de manera oportuna al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y también al laboratorio de la Alcaldía de La Paz para conocer que se encontraban en buen estado, en el momento de su entrega y como se encuentran siete días después.
///