AMUN/14-03-22
Al arribar a la audiencia a la que fue citado en la Fiscalía de La Paz por el caso del supuesto incumplimiento de deberes y daño económico al Estado en el caso del Tren Metropolitano, el alcalde Iván Arias anunció este lunes que pedirá a la fiscal Anticorrupción, Magaly Bustamante, la postergación de la declaración debido a la ausencia de su abogada por un tema de salud.
“La abogada que me asiste ha dado a luz el anterior jueves y este fin de semana le ha dado un postparto; voy a pedir a la Fiscalía si acepta un retraso en mi declaración o veremos qué dispone, en todo caso me estoy haciendo presente sin mi abogada por un problema de malestar y de postparto que ha tenido ella”, dijo el alcalde de La Paz, momentos previos a su ingreso a la Fiscalía.
Arias explicó que su asistencia a la audiencia la hace en calidad de acusado por “supuesto incumplimiento de deberes y daño económico al Estado” en el caso del Tren Metropolitano de Cochabamba, cuando fungió como ministro de Obras Públicas (2020), acusación que, dijo, no tienen ningún fundamento.
“Ando entre la Alcaldía y la Fiscalía, esta vez por un supuesto incumplimiento de deberes por el tren, cuando en realidad lo que hemos hecho en todo el tiempo que estuve como ministro es buscar las alternativas para que el Tren Metropolitano no se pare, las alternativa más viables”, explicó Arias.
La denuncia fue presentada por el contralor General del Estado, Henry Lucas Ara Pérez, por el “delito de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica Art. 154 y 124 del Código de Procedimiento Penal”, en el caso del Tren Metropolitano de Cochabamba, cuando el ahora alcalde de La Paz era ministro de Obras Públicas en 2020.
El burgomaestre catalogó la acusación como “infundada” porque, además, nunca se paralizó la construcción de esta obra en Cochabamba. “Vengo a aclarar eso porque las acusaciones son totalmente infundadas, nunca paralizamos el Tren Metropolitano, más bien siempre buscamos lo mejor para esa obra que se estaba impulsando y evitar un daño al Estado, se quería pagar una planilla donde no solo se incluía pago de salarios, sino también se quería comprar insumos y eso no está permitido”, añadió.
Para Arias resulta curioso que la Contraloría General del Estado no haya revisado los documentos que dan cuenta de esa situación. “Eso paralizamos (el pago de esa planilla) y después de un análisis la misma empresa reconoció que había error, esto es lo que la Contraloría no ha visto y no entiendo cómo una instancia que se dedica a revisar documentación no haya hecho eso; voy a dar una explicación de eso hoy (lunes)”, dijo el alcalde de La Paz este lunes.
///