AMUN/11-03-22
La Alcaldía de La Paz informó que este viernes la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) inició el cambio de tuberías de los sistemas sanitarios y pluviales de la calle Max Portugal, de la zona de Alto Obrajes, luego de la aparición de grietas y hundimiento que fueron alertados por los vecinos a la Red 114.
“Epsas se ha convencido que hay un problema en el sector y está haciendo un cambio de sus sistemas sanitarios y pluviales en el lugar. Entonces una vez que confluya el reemplazo de esas tuberías se tiene que proceder a reponer a vía”, afirmó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.
En primera instancia los vecinos alertaron de la presencia de las rajaduras en esta calle que conecta la calle 10 con Alto Obrajes. Ante ello, los técnicos de las secretarías de Infraestructura Pública y de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), evaluaron el sector, además convocaron a Epsas para que evalúe sus sistemas de alcantarillado.
La empresa de agua determinó que el problema no fue causado por sus sistemas y selló las grietas. Sin embargo, las rajaduras volvieron a aparecer en la calle y en el muro de contención que se encuentra en el sector y que separa la vía de un callejón sin salida.
“Al advertirse que las grietas volvieron a aparecer en el pavimento y se reflejaron también en el muro, con la Dirección de Mantenimiento se abrieron zanjas en los sectores donde el pavimento se deformó y se hundió, y ello coincide con las conexiones de agua pluviales y sanitarias de Epsas”, explicó la autoridad edil.
Ante esta situación Epsas comenzó el cambio de tuberías este viernes y solicitó autorización para efectuar este trabajo en un plazo de 30 días, según el Sistema de Regulación Municipal (Siremu).
Actualmente, afirmó Bacarreza, la circulación vehicular en esta calle fue suspendida para ejecutar este trabajo y una vez que esta intervención concluya, la empresa de agua tendrá que reponer la capa asfáltica de la vía. En tanto, dijo, la Alcaldía realizará evaluaciones constantes al muro de contención que hay en el sector y donde también se presentaron rajaduras.
///