AMUN/8-03-22
El embajador de la Unión Europea UE) en Bolivia, Michael Dóczy, sostuvo este martes, en el Día Internacional de la Mujer y la presentación del proyecto “K’oa 2.0 en el Cielo”, que las cholitas escaladoras tienen al cielo como límite de su superación y con esa actitud, dijo, fomentan la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
“La Unión Europea sabe que para ellas el límite es el cielo y nos ayudan a promover los mismos valores de nuestros bases fundamentales; creemos en la justicia, en la no violencia, en los derechos humanos, en la igualdad de oportunidades”, dijo Dóczy.
La concejala Lucía Mamani, que fue nombrada embajadora del proyecto “K’oa 2.0 en el Cielo”, en reconocimiento por su lucha y apoyo a la causa, explicó que es un plan de lucha contra la violencia a la mujer; cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Embajada de Suiza y con la participación de las cholitas escaladoras, agrupación Jach’a Warmis y la Asociación de Víctimas de Feminicidio.
“Este es un proyecto de resiliencia y detección temprana de la violencia contra la mujer generando mensajes y diferentes actividades de concientización”, dijo Mamani al llamar a la población a hacer un compromiso para darle a la mujer su verdadero sitial y el reconocimiento de todos sus derechos.
Este año, en su tercera versión, las cholitas escaladoras llevarán la bandera blanca con los nombres de las siete víctimas de feminicidio y los mensajes escritos por el alcalde Arias, su esposa Mercedes Butrón, el embajador Michael Dóczy, el concejal Óscar Sogliano y la concejala Mamani a tres cumbres en la región: Illimani en Bolivia, Misti en Perú y Ojos del Salado en Chile.
“No más dolor, ama con locura, porque el amor todo lo cura”, se lee en la bandera blanca que fue escrita por el alcalde de La Paz.
Mamani destacó el apoyo del alcalde Arias y el embajador Dóczy, pues, dijo, fomentan la lucha contra la violencia a las mujeres. “Estoy muy contenta con la presencia del alcalde Arias y el apoyo que brinda a este proyecto ‘K’oa 2.0, al Cielo’ que consiste en generar la conciencia en la población efectuando una serie de actividades que reivindican los derechos de las mujeres, impulsar la búsqueda de la igualdad y equidad de género”, aseveró.
Mamani afirmó que el proyecto busca la localización anticipada de la violencia a la mujer. “Este es un proyecto de resiliencia y detección temprana de la violencia contra la mujer generando mensajes y diferentes actividades de concientización”, dijo la autoridad a tiempo de llamar a la población a hacer un compromiso para darle a la mujer su verdadero sitial y el reconocimiento de todos sus derechos.
Dóczy reconoció la energía que brota de las cholitas escaladoras, quienes difunden un mensaje de no violencia contra la mujer. “Reconocemos el esfuerzo y la valentía de las mujeres que con sus logros han tomado acciones fundamentales para promover la lucha contra la violencia de género en Bolivia, han escalado hasta las cimas de las montañas más importantes de la región, en sus espaldas llevan mensajes claros contra la violencia y demuestran que no hay fronteras cuando existe esfuerzo y decisión”, dijo el diplomático.
En la oportunidad, el alcalde Iván Arias dijo que las cholitas escaladoras son una muestra del compromiso que asumen las mujeres para rebelarse ante la violencia que ejercen los hombres. “Nuestro mejor homenaje a esas mujeres que murieron quemadas en una fábrica hace muchos años atrás, nuestro mejor homenaje es que sigamos profundizando los derechos, sigamos profundizando nuestros desafíos y no rogando, sino ganándolos día a día con el esfuerzo, el trabajo; gracias señoritas, gracias por estar aquí y por estar liderando todo esto, gracias señora concejala (Lucía Mamani) gracias Michael (Dóczy) que las apoyas”, añadió.
El burgomaestre reflexionó en torno a la violencia machista y explicó que ese flagelo tiene un fondo: la falta de educación y de oportunidades. “Todo esto es problema de educación, mi madre me dijo una vez: ´hijo, si alguna vez levantas tu mano contra una mujer, que se pudra tu mano, nunca levantes la mano a una mujer`, y a mi hermana, que era más pequeña, le dijo: ´el día que un hombre te levante la mano estás perdida, te ha sojuzgado y él definirá tu destino”.
Arias también dijo que la violencia proviene de los excesos o cuando no pone límites a la hora de festejar, lo que también puede derivar en actos de violencia. “No sabemos controlar, no sabemos tener límites a las pasiones desenfrenadas que nos llevan a hacer aquello”, añadió.
Recordó que este martes tres secretarias municipales: María del Carmen Rocabado, Amparo Morales y Mónica Chuquimia, izaron las banderas moradas de las siete mujeres que fueron víctimas de feminicidio en lo que va de este 2022 en La Paz, como un símbolo de reflexión, y llamó a la conciencia en la lucha contra la violencia de las mujeres.
///