AMUN/ 04-03-22
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, René Ballivián, rechazó este viernes el posible aumento del precio de la unidad del pan, después que los panificadores denunciaran el incremento del precio del quintal de harina, y no descartó movilizaciones para evitar la afectación a la canasta familiar de los paceños.
“En representación de las 633 juntas vecinales y las 150 comunidades originarias trasmitimos a la población que hemos tomado una determinación de no permitir el alza del precio del pan y si esto ocurre, tomaremos las medidas que correspondan, desde movilizaciones hasta un paro de actividades”, advirtió Ballivián en declaración a los medios de comunicación.
El dirigente de la Federación de Panificadores de La Paz, Dandy Mallea, informó este viernes que el quintal del precio de la harina subió de 165 a 210 bolivianos. “Ayer (jueves) nos hemos reunido con todos los dirigentes sectoriales en la cual se ha determinado declarar estado de emergencia desde ayer, a razón que el precio del quintal de harina en el mercado se ha elevado de forma desmesurada. Lo que costaba 165, 160 hoy esa misma harina cuesta 200, 210 bolivianos. Y, para el colmo no hay harina que pueda estar dentro de la oferta en las tiendas de abarrote”, dijo a Red Uno.
Ballivián explicó que los panificadores atraviesan por una situación difícil debido al alza del precio de la harina, lo que genera un problema de orden social y un efecto multiplicador en la economía. “Todos sabemos que el producto de primera necesidad es el pan de batalla, al subir este, subirá el costo de todos los otros artículos de primera necesidad que afectan el bolsillo de los paceños”, protestó.
Más adelante dijo que en este momento la ciudadanía se encuentra pasiva pero reaccionará debido a que la pandemia ya afectó su economía y “no aguantará otra afectación”. “Sabemos que el pan es el producto de mayor importancia dentro de la canasta familiar y si sube, obviamente, la población va sufrir económicamente y no olvidemos de que estamos saliendo de una pandemia que ha generado dolor en nuestras familias y ha hecho que económicamente no estén estables, por tanto no aguantará otra afectación a su economía”, subrayó.
Explicó que una posible alza en el precio de la unidad del precio del pan generará inflación y pidió al Gobierno tomar las acciones pertinentes y que la Fejuve La Paz no permitirá que suba el precio del pan, caso contrario, dijo, las juntas vecinales se movilizarán contra el “atropello a la economía de los paceños”.
Al respecto el gerente general de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, garantizó el abastecimiento de la harina en el mercado boliviano y aseguró que el país cuenta con 130 mil toneladas de trigo acopiadas para producir 1,6 millones de quintales.
///