Arias pide al presidente Arce cambiar la agenda del odio y la revancha por la de la reconciliación y mirada unida al futuro

4
El alcalde Arias y su esposa Mercedes junto a Carolina Ribera en puertas del penal después que le dijeron que no puede visitar a Jeanine Añez. Foto: AMUN

AMUN/19-02-22

El alcalde Iván Arias no pudo visitar este sábado a la expresidenta Jeanine Añez, recluida hace once meses en la cárcel femenina de Miraflores, pidió al presidente Luis Arce cambiar la agenda del odio y la revancha por la de la reconciliación, que todos los bolivianos esperan, y una mirada unida al futuro.

“Siempre voy diciendo, La Paz en paz, necesitamos paz, necesitamos mirar adelante, basta de odios, basta de confrontación; ya ha pasado tanta agua bajo el río, que no sé por qué seguimos lamiéndonos las heridas, presidente Luis Arce, vuelvo a decírselo, cambie la agenda, la agenda de la reconciliación, del perdón, de mirar hacia adelante y de construir un país”, afirmó el Alcalde de La Paz, en puertas de la cárcel femenina, donde mantienen presa a la exmandataria desde marzo del 2021.

En días pasados, no pudo visitar a Añez el expresidente Carlos Mesa ni la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, este sábado el turno fue del Alcalde de La Paz, quien en puertas del penal saludó y dio muestras de solidaridad a la hija de la exmandataria, Carolina Ribera.

Dijo que no pudo ingresar al penal porque le dijeron que no podía hacerlo una persona mayor a 55 años de edad. “Ha venido a pedirnos otra vez que no menos de 55, yo tengo 60, es decir cualquier pretexto con tal de no dejarnos ver (a la expresidenta), una pena; yo pido que por lo menos, el representante, el señor que está aquí, el Relator (especial de las Naciones Unidas sobre independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán) pueda visitarla, escucharla, no le hace más ni menos escucharla, si esa es su tarea del señor que ha vivido toda su vida escuchando, por qué no puede escuchar a una presa, aquí adentro tenemos más de 30 presos, más de 30 personas en San Pedro, entre militares y policías”.

Antes de retirarse de las puertas del penal, el alcalde Arias compartió con la hija de la expresidenta y algunos familiares algunos momentos de solidaridad. Luego escribió una carta mediante la hija de la exmandataria, en la que le pide “confiar en Dios y no someterse a un mayor sufrimiento”, además porque “la necesitamos para que cuente su verdad”.

“Aquí está mi esposa también, nosotros con ella sufrimos por supuesto como familia; Dios, nadie está libre de esto y por supuesto con nuestra esposa y nuestra familia, nuestra solidaridad para otra familia que también queremos mucho”, dijo después de saludar a la hija de Añez.

Luego, el burgomaestre, quien estuvo acompañada por su esposa, Mercedes Butrón, afirmó que se vienen días difíciles en el área de la economía y por ello clamó al presidente Arce dar un viraje en su agenda política. “Se nos vienen tiempos muy difíciles a nivel económico y sí estamos divididos va a ser muy mala para la gente, entonces vamos, pongamos todo lo mejor de nosotros”.

Arias también reflexionó sobre la situación de estar injustamente en un reclusorio. “Yo sé que la gente quizás del penal no va a ver estos canales, pero les pido a las presas, ya estar preso es difícil, ya estar preso es una situación insostenible, peor si dentro tenemos odio, rencores, insultos y nos prestamos eso; yo les pido a las presas que son madres, que están injustamente, también detenidas, muchas de ellas, que no se presten al acoso, a la destrucción de la familia de la otra presa, simplemente eso, nuestra solidaridad”.

///

Deja un comentario