Arias plantea una La Paz que comparte con la Pachamama y que ama lo verde

15
Con una ofrenda a la Pachamama se dará iinicio al Gran Poder este sábado. Foto: AMUN.

AMUN/ 17-02-22
El alcalde Iván Arias planteó este jueves que en el municipio paceño se puede compartir con la Pachamama y amar lo verde, durante el lanzamiento de la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral de La Paz (PTDI), que se propone “soñar una ciudad planificada” en el municipio paceño para los próximos cinco años.

“Vamos a trabajar en eso, por eso necesitamos una ciudad con limpieza y un medioambiente cuidado. Aquí vamos a hacer no solo una ciudad de cemento, sino también una ciudad que comulgue con la Pachamama, donde se ame lo verde y los parques”, dijo Arias, en instalaciones del Museo Tambo Quirquincho.

El alcalde Arias recordó que es impresionante lo que hacen las personas en la Apacheta, un lugar sagrado y ubicado en la Cumbre del macrodistrito Hampaturi, porque se supone que son personas que tienen fe y practican esa costumbre, pero, dijo, al retirarse dejan latas de cerveza, alcohol y mucha basura plástica.

“Cuando empezamos a bajar a los Yungas, en el lugar todos hacen libaciones, durante todo el año, pero especialmente en el mes de agosto, porque es un lugar sagrado. Las apachetas son donde se cambia de macho a hembra, se pasa de la altura a lo bajo, por eso, esos cambios son muy importantes, hay que respetarlos y santiguarse”, dijo Arias.

El burgomaestre afirmó que hay que agradecer a la madre tierra y también respetarla evitando dejar basura. “Lo que me llama la atención es que esos lugares que son sagrados, donde se hacen sacrificios, libaciones, pedidos y se agradece a la Pachamama, al dios sol y a las Illas, terminan llenos de latas de cerveza, de alcohol y basura. ¿Cómo es posible que pase eso?”, dijo.

Arias anunció que la Alcaldía de La Paz tiene un plan para reactivar los parques de la urbe paceña. “Esa es una promesa, los espacios públicos los vamos a reavivar para que el ciudadano se apropie de ellos”.
///

Deja un comentario