AMUN / 16-02-22
El alcalde Iván Arias afirmó la noche de este miércoles que la mayoría de la población paceña se encuentra en el rango menor del consumo de energía eléctrica y por tanto, dijo, la actualización de la tasa de aseo urbano está entre 0,77 centavos de bolivianos y 1,76 bolivianos.
“La inmensa cantidad de población está en ese rango de consumo de 50 a 100 kw, de una actualización de 0,77 centavos a 1,76 bolivianos, respectivamente”, afirmó el burgomaestre en entrevista con Bolivisión.
Arias precisó que si el consumo de energía eléctrica se encuentra entre 0 y 50 KW, el 2021 pagaba 2,10 bolivianos, con la actualización el 2022 pagará 2,87 bolivianos, que incluye un aumento de 0,77 centavos.
En otro caso, dijo: si el consumo de energía eléctrica se encuentra entre 51 y 100 KW, el 2021 pagaba cuatro bolivianos, con la actualización de 2022 pagará 5,76 bolivianos, con un incremento de 1,76 bolivianos. Para aquellos consumos que superan 101, 201 y 301 KW mes, van entre 4,4, 7,4 y 9,4 bolivianos, respectivamente.
El burgomaestre denunció que algunos concejales del Movimiento Al Socialismo, que instalaron el martes una protesta en el ingreso del Palacio Consistorial, mienten a la población porque supuestamente se aplica un “impuestazo” y la actualización de la tasa de aseo urbano es mínima para una mayoría de los paceños.
“La mentira tiene patas cortas”, dijo Arias y aseguró que está “sorprendido por el nivel de mentiras que se dice”, en referencia a la desinformación que se propala, porque la actualización de la tasa de aseo urbano corresponde a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), determinada por el Banco Central de Bolivia y no así por la Alcaldía de La Paz.
Arias también informó que este miércoles inició la socialización de la actualización de la tasa de aseo urbano con juntas vecinales del macrodistrito Centro y en los próximos días se replicará en otras subacaldías del municipio de La Paz.
El alcalde Arias también dijo que la Alcaldía de La Paz cumple con la aplicación de la actualización de la tasa de aseo urbano como otras comunas del país. “Si el Parlamento anula la Ley 2434 o el Gobierno decide poner en suspenso, nosotros haremos caso a una disposición nacional”, dijo.
El parágrafo I del Art. 2 (actualización y mantenimiento de valor de obligaciones con el Estado) de la vigente Ley N° 2434 del 21 de diciembre de 2002, dispone: “Las alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes, se actualizarán respecto a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), publicada por el Banco Central de Bolivia”.
///