Concejo Municipal aprueba crédito de Bs 175 millones para 17 proyectos y refacción de 200 escuelas

36
El secretario Ejecutivo, José Campero, informa sobre la aprobación del crédito de 175 millones de bolivianos.

AMUN 15/02-22

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este martes el crédito bancario de 175 millones de bolivianos y el Ejecutivo edil anunció que este dinero será invertido en 17 proyectos de infraestructura y gestión de riesgos, además en la refacción integral de 200 edificios escolares.

“Hemos recibido la noticia del Concejo Municipal sobre la aprobación de un crédito de 175 millones de bolivianos del Banco Bisa, un crédito que premia la transparencia y la capacidad de gestión del GAMLP. Ustedes saben que somos el único Gobierno Municipal de Bolivia con una calificación de riesgo, somos un municipio con calificación AA menos, mucho mejor que la del propio país en su conjunto, gozamos de muchísima credibilidad del sistema financiero, pero también de la credibilidad de todos los paceños y paceñas”, informó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero.

Explicó que de los 175 millones de bolivianos, 20 millones serán destinados a refaccionar de manera integral 200 unidades educativas del municipio de La Paz, dado que el año pasado no pudo concretarse todo este trabajo por la falta de recursos. De esta manera, Campero estimó que hasta fin de año los referidos establecimientos estarán en condiciones óptimas para encarar las clases de la gestión 2023.

“Quiero destacar que los 217 proyectos que se aprueban con este crédito, 200 son refacciones de todas las unidades educativas del municipio de La Paz; hemos estado oyendo quejas de la oposición  de que no hemos hecho nuestro  trabajo, que no hemos refaccionado las unidades educativas, pues por primera vez en la historia del GAMLP, se están invirtiendo 20 millones de bolivianos, durante la gestión 2002, para refaccionar las 200 unidades educativas que tienen nuestro municipios, para que a fin de año estén completamente refaccionadas para iniciar la gestión educativa 2023 en las mejores condiciones posibles”, explicó Campero.

Dentro del mismo rubro referido a la infraestructura, el secretario Ejecutivo informó que una buena parte de los recursos del crédito serán destinados a refaccionar por completo la plaza Abaroa, realizar obras viales y viaductos para mejorar la interconexión entre zonas, además de corredores ecológicos y áreas verdes.

Asimismo, prosiguió, en lo que se refiere a las obras para evitar emergencias, la Alcaldía invertirá recursos en cuatro proyectos de prevención de riesgos para evitar, dijo Campero, que “vuelvan a ocurrir hechos como el de Callapa” en 2011 o el deslizamiento de San Jorge Kantutani en 2019, cuando muchas viviendas se desplomaron.

“Los recursos serán destinados a dos áreas principales: gestión de riesgos e infraestructura pública para hacer una serie de obras, incrementar áreas verdes e interconectar vialmente a zonas incomunicadas”, explicó la autoridad edil.

Campero destacó que la aprobación de este crédito, mediante ley, no hubiera sido posible sin la voluntad de los concejales de Por el Bien Común – Somos Pueblos, quienes estuvieron presentes en los 23 conversatorios distritales donde fueron testigos de las necesidades que hay en los nueves macrodistritos. Con este crédito, añadió, se atenderán las demandas de la población.

En la parte final de la conferencia, Campero precisó que el crédito es a 10 años plazo y que tiene una tasa de interés del 5,45% anual. La explicación fue dada ante la consulta en sentido de que los concejales del Movimiento Al Socialismo dijeron que la tasa es superior.

“El MAS, uno, no se informa, normalmente lo que comunica es falso. Es un crédito financiero transparente, pueden preguntarle al Banco Bisa las condiciones. Son 175 millones de bolivianos a un plazo de 10 años, con un año de gracia, tanto para interés como para capital y una tasa bajísima de mercado para este tipo de créditos que supone 5,45% al año. De verdad esta condiciones están favorables para un crédito y responden a la credibilidad y condiciones transparentes de gestión que tiene el GAMLP”, aseveró Campero.

///

Deja un comentario