AMUN/31-01-22
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que fueron rescatadas dos canes hembras medianas en estado de desnutrición de un domicilio particular, ubicado en la Av. Apumalla del macrodistrito Max Paredes, y, luego, trasladadas a la Casa de la Mascota, donde reciben la atención veterinaria para su recuperación.
“Se está haciendo una evaluación coproparasitológico para ver la carga parasitaria que ellos tienen. Es posiblemente que por esa razón que están en este estado de desnutrición y delgadez”, dijo la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Andrea Pinto, tras el rescate de las canes y luego fueron internadas en la Casa de la Mascota.
Los funcionarios municipales rescataron a ambos animales de compañía luego que apareció una denuncia en redes sociales y donde se mostraba imágenes sobre la situación de delgadez extrema en la que se encuentran. Al momento del rescate, los supuestos dueños no se resistieron y argumentaron que serían animales de la calle que ingresaron a su domicilio y que los tenían por pena.
Sin embargo, estas personas fueron notificadas y deberán explicar a las autoridades municipales las razones del estado de descuido en que se encuentran ambos animales. Se prevé que por esta situación de desnutrición, la Alcaldía asumirá la tenencia y que los presuntos propietarios deberán firman un documento de desistimiento para dejar de ser los tutores, agregó el asesor legal de la Casa de la Mascota, Víctor Mamani.
“Nosotros como parte legal vamos a hacer las gestiones para que los actuales tenedores de estos animalitos firmen algún documento de desistimiento, que ellos no serán tutores de estos animales ya que no cuentan con las condiciones y no cuentan con recursos. Claramente han sido especificados por estos señores que los quieren ceder voluntariamente”, dijo el abogado.
Una vez que ambos animales de compañía llegaron este lunes a la Casa de la Mascota fueron pesados y luego llevados a ambientes para su recuperación. La más grande es “osita”, una perra criolla de color beige con matices negros y de apariencia extremadamente delgada. Mientras que la otra can es de color ‘café con leche’ más pequeña, delgada, descuidada y muy asustada.
Por el estado de descuido, la recuperación de las mascotas podría tardar de 10 a 15 días y luego que se recuperen serán dadas en adopción. “Una vez que estén recuperadas se les va a dar en adopción, previa esterilización y vacunación. Hay animales que se recuperan muy rápido con una buena alimentación, alimentación balanceada de calidad, con desparasitación, implicándoles vitaminas y minerales es posible que puedan reponerse en 10 a 15 días”, explicó Pinto.
Ante este hecho, la funcionaria municipal pidió a la población tener conciencia y humanidad en el trato que brindan a sus mascotas, ya que son seres vivos que requieren atención y cariño. “Los animales no son cosas, son seres que sienten, necesitan mucho cuidado, son como unos niños que necesitan alimentación, cobijo, necesitan que se les de agua, comida, abrigo y atención. Se sienten muy tristes, muy deprimidos cuando los dejan encerados y solos”, remarcó.
Pinto también destacó la lealtad de los canes es tanta que a pesar de ser maltratados, como en este caso, mantienen su fidelidad y amor a sus dueños. “Sabemos que ellos son fieles, son leales, ellos no se quejan. La perrita ve a los dueños y mueve la cola aún, a pesar que no le den las condiciones óptimas o mínimas necesarias que deberían darle, pero ella con todo eso, igual ama a sus dueños”, relató.
///