AMUN / 30-01-22
El alcalde Iván Arias hizo suya la noche de este sábado la solidaridad de su esposa con el exalcalde Luis Revilla y su esposa Maricruz Ribera, después que se conociera que la cónyuge del exburgomaestre fuera citada por la Fiscalía de La Paz a declarar este lunes en el caso de la presunta compra con sobreprecio de buses PumaKatari.
“Hago mío este mensaje de mi esposa a la familia Revilla-Ribera: ‘Maricruz, me solidarizo contigo y tu familia porque estás injustamente perseguida solo por ser esposa de una exautoridad. Exijo respeto a los DDHH y me sumo a las voces que repudian a una Justicia que se deja guiar por el que quemó a los Pumas, libera a asesinos seriales y es tolerante con el narcotráfico’. Mercedes Butrón, esposa del Alcalde de La Paz, Iván Arias”, se lee en la cuenta de Twitter del alcalde Arias: https://twitter.com/ivanariasduran/status/1487630180340359171
Horas antes, el exalcalde Revilla se declaró en la clandestinidad, luego de que su esposa fuera citada por el Ministerio Público. “Hoy (sábado) me encuentro en la clandestinidad y así estaré mientras sea posible y sigamos solicitando más elementos que confirmen aún más que (Jesús) Vera quemó los buses (PumaKatari), nuestros 66 PumaKataris y hoy sólo quiere hacer desaparecer ese triste capítulo de la historia de La Paz y de nuestro país”, señala Revilla en una carta manuscrita donde explica los motivos de su declaración en la clandestinidad.
La Fiscalía de Santa Cruz cita a Ribera para que se presente a declarar el lunes 31 de enero a las 14:00, en la capital cruceña, y en el documento se dice: “por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias y otros previstos y sancionados por el Código Penal e inmersos en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz de lucha contra la corrupción”.
El proceso es impulsado por el supuesto exdirigente vecinal, Jesús Vera, quien además tiene imputación formal por la quema de 66 buses municipales, ocurrida la noche del 10 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Ahora, Vera acusa a Revilla por la compra de buses municipales con un presunto sobreprecio de 26 millones de dólares.
Revilla se presentó a declarar en la Fiscalía el jueves 13 y el martes 18 de enero, pero la prestación del informe se suspendió sin fecha debido a la baja médica que presentó el fiscal asignado al caso.
El exalcalde debía presentarse ante la Fiscalía el lunes 24 de enero a horas 14:00, pero no lo hizo y a través de su cuenta en Twitter explicó que su ausencia era por su delicado estado de salud y en las dos ocasiones que llegó al Ministerio Público para que tomaran su declaración, pidió reprogramar la cita pero la solicitud fue rechazada.
El mismo lunes Vera exigió a la Fiscalía aprehender a Revilla por incumplir la orden. “No se ha presentado a declarar Luis Revilla. Esto es incumplimiento a la autoridad fiscal y lo que corresponde es que ordene su aprehensión”, dijo.
Ese mismo día Jesús Vera anunció que pidió la aprehensión del exalcalde Revilla, el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra la exautoridad por la denuncia de presunto sobreprecio en la compra de los buses PumaKatari. “Por el presente mandamiento manda y ordena: A cualquier miembro de la Policía Boliviana y/o cualquier funcionario público no impedido por ley en todo el territorio nacional ‘aprehenda y conduzca’ a Luis Antonio Revilla Herrero”, dice la orden de aprehensión emitida el 24 de enero.
///