AMUN / 27-01-22
Día que pasa aumenta la cantidad de personas que asisten al punto de vacunación que la Alcaldía de La Paz instaló en el ingreso a la Feria de la Alasita, ya que el lunes se vacunaron 40 ciudadanos, el martes a 92 y el miércoles 77. El punto está instalado en la Casa del Ekeko, en el Playón X del Campo Ferial del Bicentenario y la atención es de 15:00 a 21:00 todos los días.
“Esperemos que vayamos subiendo porque vamos a estar hasta que acabe la feria”, informó la responsable de este servicio André Gamarra, quien atribuyó la explosión de casos de la Covid-19 a la baja asistencia inicial de personas a los puntos de vacunación.
“La gente se ha debido enfermar, por eso no ha habido mucha afluencia, además que el decreto (gubernamental N°4641) fue suspendido. Las vacunas que hemos colocado tienen un periodo que hay que esperar de 21 días en caso de Sinopharm y de la Moderna de 28 días y para la tercera tenemos que esperar seis meses, yo creo que son estos periodos que hay que esperar y por eso ha bajado la afluencia de la gente”, explicó Gamarra.
Las personas interesadas encontrarán todas las vacunas en el punto de la Casa del Ekeko y para todos los grupos etarios: niños de cinco a 11 años, adolescentes de 12 a 17 años, adultos y adultos mayores para la tercera dosis.
“Invitamos a la gente a que venga, porque se ha visto en este rebrote las personas que tenían la primera y segunda dosis la han pasado bien y las que tenían la tercera dosis los síntomas del Ómicron son entre leves a moderados, los que hemos vuelto a pasar la Ómicron y hemos visto la ventaja de la vacuna”, dijo la servidora municipal.
La señora Antonia Conde asistió con su hija Alice al punto dado que no pudieron vacunarse en otros centros debido a la escasa afluencia de gente y el requisito de abrir una dosis con cinco personas.
“Hemos venido a la vacunación acá (en la feria) porque no hay personas en otros puntos, necesitan 5 personas para abrir la dosis y acá hay gente”, dijo Conde, quien acompañó a su hija para que reciba la segunda dosis antes del inicio de las clases. Ella debe esperar un poco más de tiempo para su tercera dosis.
Por su parte, Alice pidió a los niños “que se vacunen, que se esfuercen para iniciar el colegio”, momentos previos a recibir la inoculación. Otro niño llamado Gustavo Miguel de nueve años se aprestaba a recibir su primera dosis y al igual que Alice hizo un pedido público a los menores: “que se hagan vacunar, que se cuiden y que no hurguen el agua cuando se hagan vacunar”.
Gamarra destacó la presencia de este grupo etario, tanto en el punto de vacunación de la feria como el consultorio móvil que funciona con regularidad en la plaza Mayor de San Francisco, donde, dijo, son más los niños y jóvenes los que se vacunan.
“En San Francisco hemos vacunado harto, como 1.000 personas por día, la mayoría son jóvenes y niños y aquí igual, sobre todo entre las cinco y seis de la tarde que es el horario pico”, explicó Gamarra, quien añadió que muchos artesanos de la feria también se han vacunado porque tiene la obligatoriedad de presentar su carnet de vacunación para cuidarse ellos mismos y “cuidar a sus clientes”.
///