AMUN/22-01-22
El alcalde Iván Arias afirmó que el Autotest que se realizó este sábado en tres puntos de la cuidad de La Paz, para detectar casos positivos de Covid-19, fue un éxito y abrió la posibilidad de ampliar a más horas y más días, pero dijo que la decisión será asumida después de una evaluación.
“En todos los puntos fue impresionante la cantidad de autos y nos falta ya manos. La gente que tenemos tiene un horario de trabajo, porque es cansador y no tenemos gente para reemplazar. Pero vamos a mejorar, vamos a ampliar. Ahora estamos haciendo dos días y dada la expectativa vamos a hacerlo más días”, aseguró el burgomaestre.
El Alcalde La Paz llegó al punto del Autotest ubicado en la calle México, frente al Coliseo Cerrado Julio Borelli pasado el mediodía de este sábado y allí comprobó la afluencia de personas que llegaron en sus vehículos para hacerse la prueba antígeno nasal. El testeo a las personas con “signos y síntomas” sobre vehículos continuará este domingo.
En este punto se detectaron varios casos positivos leves y moderados, informó la autoridad municipal. “Hemos detectado casos positivos, la mayoría caso leves, Entonces, se les dice que se aíslen y si están un poco más graves se les receta algún medicamento. No hemos encontrado casos graves y eso es muy bueno. La gente es muy agradecida”, remarcó Arias.
Sin embargo, muchas personas también acudieron a pie e hicieron fila para que se les tome las pruebas. Ello podría deberse a una confusión, ya que, de lunes a viernes, en el mismo Coliseo funciona un punto de toma de pruebas anticovid, instalado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, dijo la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.
El alcalde Arias también llegó al punto habilitado en la Av. Busch de la zona de Miraflores, donde también se registró una larga fila de vehículos que incluso dio una vuelta a la plaza Villarroel. Allí conversó con la ciudadanía, se disculpó y prometió mejorar la organización. “Nos ha rebasado la expectativa. No esperábamos tanto. Van a disculpar vamos a organizar mejor”, les dijo.
“Señor Alcalde. Buenas tardes, gracias por la iniciativa (Autotest)”, le dijo una de las ciudadanas que esperaba en su vehículo, en la fila, y a la espera de ser atendida.
En Miraflores, también se presentaron reclamos, ya que denunciaron que algunos choferes del transporte público, hicieron fila y cobraron a algunas personas para ingresar a su vehículo con la finalidad de hacerse la prueba.
“Que vivilla es la gente. Buen dato, gracias”, expresó el alcalde Arias ante la denuncia de las personas y comprometió una mejor organización para este domingo, cuando habrá efectivos de la Guardia Municipal en los tres puntos del Autotest.
La Alcaldía de La Paz habilitó a los hospitales Cotahuma y La Portada para que también en esos nosocomios se realicen pruebas desde las 11:00 hasta las 15:00, a las personas que tengan “signos y síntomas”.
“Remarcar que es importante usar racionalmente las pruebas, por lo tanto, las personas que tengan síntomas pueden acudir a estos dos hospitales que están reforzando esta actividad de pruebas de antígeno para que puedan ser testeadas”, explicó Arias.
Además, la secretaria de Salud explicó a los ciudadanos que acudieron a pie a los puntos del Autotest que estos puntos están destinados sólo para quienes se encuentran en sus vehículos, una modalidad de testeo que se aplicó por primera vez en La Paz.
Vargas agregó que como parte del triaje, el personal de salud municipal, primero detectó a las personas con síntomas, para luego tomar la prueba y finalmente, entrega el resultado.
“El tiempo por test, por persona toma más o menos cinco a siete minutos porque se hace el registro luego, van recorriendo los autos, se le hace la prueba y luego esperan. Ahora si en un auto hay cuatro personas se tiene que multiplicar, y más o menos es 30 minutos”, afirmó Vargas.
El Autotest comenzó este sábado y también se realizará este domingo desde las 09:00 hasta las 15:00, en tres puntos: en la calle México, frente al Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito; el segundo, en la Av. Busch casi esquina Puerto Rico en la zona de Miraflores; y, el tercero, en la Av. Arequipa esquina Kennedy en La Florida.
La toma de las pruebas también forma parte de la “Cruzada por la Vida”, que comenzó el domingo 16 de este mes e incluye la vacunación anticovid casa por casa y en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma durante 24 horas del día hasta el 16 de febrero.
///