Preocupa al alcalde Arias la falta de desarrollo integral en niños por clases semipresenciales

4
El alcalde Iván Arias presidió la reunión con las Juntas Escolares donde expresó su preocupación por la formación de los niños, que se ha visto mermada con las clases virtuales. Foto: AMUN.

AMUN/ 21-01-22
El alcalde Iván Arias afirmó este viernes que las clases semipresenciales y virtuales afectan el desarrollo integral de los niños, pues en los últimos dos años el proceso de enseñanza aprendizaje ha bajado, los estudiantes no asimilan de la misma manera en casa que en un aula, y los escolares no tienen la posibilidad de socialización, aspecto que es vital para el crecimiento de las personas.

“Si seguimos con clases semipresenciales, ustedes han visto que el nivel académico ha bajado a niveles alarmantes, el nivel de concentración de los changos es menor, su dispersión es mayor. El colegio permite conocimiento, permite intercambio, el papá lo tiene a su hijo con el celular, con la computadora y el chico está pensando en otras cosas, los papás no pueden estar sobre ellos”, expuso el alcalde Arias a dirigentes de las juntas escolares con las que mantuvo una reunión este viernes.

La reflexión que hizo el burgomaestre a los representantes de las juntas escolares se da como preámbulo a buscar una solución que permita el retorno seguro de los estudiantes a las aulas. Arias enfatizó que solo con la vacunación completa del cien por ciento de los estudiantes esto será posible.

“Deberíamos garantizar que los alumnos de los colegios que están inscritos estén cien por ciento vacunados, es una tarea no del Ministerio de Salud sino de las juntas escolares, de los directores de los colegios, de los maestros, de los padres de familia”, añadió Arias.

En la reunión de este viernes en el quinto piso de la Casa de la Cultura, Arias reflexionò sobre la importancia de volver a clases presenciales, siempre y cuando se garantice la vacunación de todos. Foto: AMUN.

Para la primera autoridad de La Paz, la vacunación integral debe contemplar no solo a los estudiantes, sino a los directores, profesores y personal administrativo de los establecimientos educativos.

Con la vacuna y los estudiantes en aula, es probable que existan contagios, pero como se ha demostrado, dijo Arias, se cursará la enfermedad como si se tratara de un resfrío. “Si estas vacunado te da como una gripe, a algunos les da un poco más grave que con un antigripal ya estás más tranquilo, a algunos se les complica, habrá que ponerles una antibiótico”, reflexionó.

Para demostrar los fundamentos del por qué la educación virtual no es lo mismo que la presencial, el alcalde Arias ofreció a las juntas escolares realizar un taller donde se evidencia los daños que la falta de interrelación provoca. Asimismo, propuso a los padres de familia diseñar una estrategia donde se haga hincapié en una campaña de vacunación de estudiantes de cinco a 17 años.

“Tenemos que tener un plan para lo académico y de los chicos de cinco años en adelante, que son más autistas, no tienen niveles de socialización, la escuela es para eso, para jugar, para hacer chistes, subir tu autoestima, reforzar tus lazos de inteligencia emocional, eso es lo que tenemos que discutir”, dijo.

Arias se mostró contario a seguir con clases semipresenciales y virtuales, pero aclaró que no es posible ir a clases presenciales sin que se garantice la vacunación, por eso lanzó la posibilidad de articular una campaña colegio por colegio para alcanzar este fin.
///

Deja un comentario