AMUN/21-01-22
Sahumar con fe y en la casa para evitar aglomeraciones en la Feria de la Alasita, para no contagiarse de la Covid-19, es el consejo que dio este jueves la amauta Khollan Raymi, en el programa radial “La Paz en paz”, que conduce el alcalde Iván Arias.
“En las casas podemos hacer en brasero y podemos sahumar todas nuestras cositas que nos compramos, como son las miniaturas de casa, tal vez de víveres, dinero que la gente necesita, trabajo o en salud, en todos los aspectos”, dijo Raymi.
Angélica Laura o Khollan Raymi también explicó que el sahumerio debe realizarse de derecha a izquierda y con mucha fe. “Pidiendo a la Pachamama y a todos lo que nos rodea, a nuestras deidades, usando el incienso, la copalita, el brasero y donde podemos sahumar siempre con la mano derecha, para que nos vaya bien”, afirmó.
La amauta también exhortó a la población de La Paz a mantener las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social y el uso del barbijo en la fiesta de la Alasita, que se realizará el lunes.
“Recomendaría la distancia entre las personas y cuidarse en este tiempo de la pandemia; es importante la concientización a todas la personas sobre el uso del barbijo, desinfectarse en todo momento y mantener distancia”, recomendó.
Khollan Raymi nació en la provincia Pacajes y es amauta igual que sus abuelos. Ella tiene el don de la lectura de la coca y de “mirar el futuro” porque cuando tenía cinco años le cayó un rayo y sobrevivió. Dijo que los amautas no se hacen sino que nacen con esa competencia. “Pueden ser las personas que nacen de piecito, las caídas de rayo como yo, las que tiene tres tetillas y son de seis deditos (sojtalla)”, remarcó.
Esta explicación causó sorpresa al Alcalde de La Paz, ya que él podría tener este don, pues dijo que tiene tres tetillas y así lo reveló en el programa radial. “Que bien señor Alcalde, entonces tiene ese don de poder ver hacia más allá de lo que es”, le respondió Raymi tras la revelación del burgomaestre de La Paz.
Por otra parte, dijo que al ser este año par (2022), será un mejor año para todas las personas y los paceños. Habrá algunas dificultades, pero no como ocurrió en 2021. “Este año es par y eso es bueno, grandes cosas van a pasar”, aseguró.
///