Ante la falta de presupuesto, Arias afirma que “para mí siempre hay la voluntad”

7
El alcalde Iván Arias trabajando con los obreros. Foto: AMN.

AMUN/ 19-01-22

El alcalde Iván Arias afirmó la noche del martes que ante la falta de presupuesto, con cuyo argumento se “tapa la boca” de los vecinos, “para mí siempre hay la voluntad” porque a veces la gente no quiere grandes cosas sino una atención y para eso están las denominadas “acción comunal”.

“Lo que menos van a escuchar de mi ante ‘no hay presupuesto’, con lo que les tapan la boca a la gente y a sus reclamos, para mí siempre hay voluntad, siempre se puede encontrar una salida chiquitita; a veces la gente no quiere grandes cosas, quiere que su alcalde lo escuche, quiere que su alcalde no le saque la jeringa a los problemas”, dijo en entrevista con el programa No Mentirás de PAT.

Explicó que en más de ocho meses combinó mano de obra con volquetas municipales que trasladaron áridos para obas de atención urgente. “Hemos hecho muchos trabajos comunales, yo les he dicho a la gente, muy bien quizás no tenemos plata, pero tenemos mano de obra, yo puedo poner unas volquetas con piedra, juntos vamos a empedrar y juntos hemos empedrado varias calles, haciendo acción comunal”, dijo.

Una encuesta, publicada por la revista Poder y Placer, da cuenta que el alcalde Arias goza del 64% de apoyo a su gestión. El burgomaestre ganó las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 con el 49,5% de los votos de los ciudadanos del municipio paceño.

“Sin pensar en la sostenibilidad”

El alcalde Arias también afirmó la noche del martes que en la gestión municipal pasada se gastaba recursos públicos “sin pensar en la sostenibilidad” y a “manos llenas”, lo que obligó a su gestión reducir la planilla del personal con la no recontratación de funcionarios cuyos contratos terminaron en diciembre 2021.

“He recibido una Alcaldía donde la gente se acostumbró a gastar a manos llenas, sin pensar en la sostenibilidad de las cosas”, dijo Arias y aseguró que su gestión paga las consecuencias de la crisis económica que golpeó a todos.

Precisó que con la no recontratación del personal, cuyos contratos terminaron en diciembre, disminuyó el presupuesto destinado al pago de sueldos. “La planilla habla por sí sola, cuando nosotros entramos (mayo 2021) la planilla mensual de la Alcaldía era más de 55 millones de bolivianos, solo en sueldos y salarios, hoy estamos con una planilla de 43 y pensamos bajar todavía a 40; entonces eso hemos hecho”, dijo Arias.

El Alcalde de La Paz también explicó que el ahorro con la disminución del gasto corriente por menos personal, obligó a hacer un esfuerzo interno, por lo que mucha gente tiene que hacer dos o tres cosas al mismo tiempo. “Antes había para cada función un empleado, ahora un empleado tiene que cumplir varias funciones, ese es el trabajo que estamos desarrollando”, dijo.

Afirmó que en la gestión edil anterior había varias personas haciendo lo mismo. “Hay que  cambiar la forma (de pensar y trabajar), antes había la secretaria de la secretaria, la coordinadora de las secretarias y la consultora de las secretarias que les enseñaba a ser buenas secretarias, hoy una persona tiene que hacer dos, tres tareas”, dijo.

///

Deja un comentario