AMUN/18-01-22
La Alcaldía de La Paz ratificó este martes ante la Fiscalía su denuncia y proceso contra el exalcalde Luis Revilla por la compra de buses Pumakatari sin estudio técnico, y de esta manera se adhirió a la denuncia presentada ante el Ministerio Público por la supuesta Federación de Juntas Vecinales, que acusa a la exautoridad por presuntas irregularidades en los procesos de contratación.
“Hoy (martes) el Gobierno Municipal de La Paz se ha apersonado en calidad de víctima ante la Fiscalía, dentro de la denuncia efectuada en contra del exalcalde Luis Revilla, por supuestas irregularidades en los procesos de contratación (para la fabricación) de los buses Pumakatari, toda vez que sería la institución afectada por la comisión de los ilícitos denunciados y realizará cuanto acto procesal se requiera, y se formalizará querella por los delitos que corresponda en defensa del patrimonio de los paceños”, informó el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales.
Explicó que la comuna paceña al adherirse a la denuncia contra Revilla, ratifica el proceso iniciado el 24 de diciembre ante la Fiscalía contra dos exfuncionarios de la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte (DGSIT).
Precisó que ambos dieron “el visto bueno al documento encontrado en archivo con el nombre de: TESA ‘Estudio Técnico Económico, Social y Ambiental (TESA) Servicio de Transporte Municipal’, a quienes se ha sindicado por los delitos de Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado, al encontrarse irregularidades en el referido documento (supuestamente suscrito en la gestión 2012)”.
Gonzales también afirmó que la Alcaldía se suma a la denuncia contra Revilla en la Fiscalía porque autorizó la compra de buses sin contar con el estudio técnico. “Se ha denunciado al exalcalde municipal Luis Revilla, debido a que como MAE, fue quien aprobó el proyecto sin contar con el correspondiente estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) y, en consecuencia, no debió aprobar el proyecto ‘Implem. Empresa Municipal de Transporte Municipio’, habiéndose incumplido con lo establecido por las Normas Básicas del Sistema Nacional de Inversión Pública, así como al Reglamento Básico de Preinversión”, añade.
El titular de Asuntos Jurídicos recordó que la denuncia contra los dos exfuncionarios fue desestimado el 4 de enero por el Ministerio Público sin considerar que la prueba ofrecida y adjunta en copia legalizada fue posteriormente secuestrada por el fiscal de Materia, Miguel Aramayo, de las oficinas del Servicio de Transporte Municipal, la Secretaría Municipal de Finanzas y la Dirección de Licitaciones y Contrataciones el 13 de enero de 2022.
En la oportunidad, prosiguió, “la Alcaldía brindó toda la colaboración al Ministerio Público, habiéndose secuestrado diferentes documentos de estas instancias municipales, entre los que se encuentra el documento TESA, procesos de contratación, recibos de pago, comprobantes de egreso entre otros”.
El documento que contiene el informe “denominado” TESA, en el que se consigna los vistos buenos del personal de la DGSIT, ha sido observado por la Alcaldía de La Paz ya que los referidos funcionarios “no contaban con designaciones en los cargos de Jefe de Unidad de Planificación del Sistema Integrado de Transporte y Director de la Dirección de Planificación del Sistema Integrado de Transporte, ya que los mismos eran inexistentes” en 2012.
///