AMUN / 16-01-22
La Alcaldía de La Paz informó este domingo que los contagios Covid-19 en el municipio paceño casi se triplicaron en la última semana y las salas de terapia intensiva, en hospitales municipales, están ocupadas al 100%, pero precisó que aún no hay colapso porque no hay más personas que la necesitan.
“El dato a nivel departamental no es lo mismo que en el municipal; a nivel municipal, en la última semana epidemiológica hemos aumentado en 186%, es decir que hemos casi triplicado el número por semana, esto se debe a que seguro está la variante Ómicron (en La Paz)”, afirmó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, durante la inauguración de la “Cruzada por la Vida” de vacunación casa por casa, en plaza San Francisco.
El alcalde Iván Arias anunció que de acuerdo a la tendencia epidemiológica, los contagios continuarán en aumento, en las próximas dos semanas. “En dos semanas llegará la cresta, la subida, si ayer (sábado) hemos tenido 1.270 casos, estaremos tranquilamente en 2.500 y hasta 3.000 casos por día si no tomamos medidas preventivas”, añadió.
Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, el viernes se registró en el municipio paceño 1.550 casos y el sábado 1.270 contagios, mientras que en el departamento los casos fueron de 2.315y 2.054 durante los mismos días.
Vargas firmó que en los dos hospitales municipales, La Portada y Cotahuma, las salas de terapia intensiva están completas, pero precisó que aún no hay colapso porque no hay nuevas demandas, al menos hasta antes del mediodía de este domingo.
“Están ocupadas al 100%, pero esto es dinámico, según el último censo de esta mañana; en la tarde se tendrá otro censo; se ocupa y se desocupa, es dinámico; se hablaría de colapso cuando más personas necesitarían una UTI, pero no habría en este momento”, dijo Vargas.
La autoridad municipal en Salud dijo que las camas en los hospitales municipales de La Paz están ocupadas al 60% para pacientes moderados.
Vargas exhortó a la población a mantener de manera celosa las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios. “Es importante evitar las aglomeraciones, principalmente en lugares cerrados, donde debe haber ventilación; siempre hay que tener cuidados y utilizar el barbijo”, dijo.
///