AMUN/15-01-22
Para la primera fecha de vacunación domiciliaria organizada por la Alcaldía en el marco de la “Cruzada por la Vida”, se ha previsto que 45 brigadas trabajarán por 12 horas en la atención a los vecinos de los centros de salud de la red 3 del municipio: Plan Autopista, Achachicala, Delicias y Chuquiaguillo. El personal sanitario aplicará las vacunas, hará el registro manual del proceso y después lo registrará en la base de datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“Así va acabar la jornada, en 12 horas, y van a llegar al centro de salud para registrar en el sistema, mediante las computadoras. Ellos (personal de salud) no van a llevar computadora en la mano, se va a hacer una recolección de datos manual para que al final de la jornada se haga el registro”, explicó el director municipal de Salud, Rubén Gerónimo.
Las más de 200 personas que participarán de la vacunación recibieron una capacitación del proceso este sábado y recibirán la dotación de material de bioseguridad respectiva antes de iniciar su jornada laboral este domingo.
Las brigadas están conformadas por una enfermera, un auxiliar de enfermería y un médico responsable por cada tres grupos. Las casas a ser visitadas han sido georreferenciadas en base a información del Sedes y la Dirección de Gobernabilidad de la Alcaldía.
La dotación de vacunas será completa, ya que se contará con todos los tipos y para todos los grupos etarios, con el fin de que se cubra el mayor universo posible de beneficiarios, desde los cinco años de edad.
“Vamos a llevar todas las vacunas, vamos a llevar vacunas para niños de 5 a 11 años, que es la Sinopharm, vamos a llevar la Pfizer que son para los jóvenes de 12 a 17 años, vamos a tener segundas y terceras dosis para toda la población”, dijo Gerónimo.
La autoridad edil explicó que entre la dotación de vacunas se contará con la Moderna, que puede servir para segundas y terceras dosis de la vacuna Sputnik V. “Si usted tiene la Sputnik primera se va a verificar y si ha pasado buen tiempo de la primera dosis se le va a poner la Moderna, que ya está contemplada a nivel nacional como dosis de segunda y de refuerzo”.
Para determinar cuál es la dosis que le corresponde a la persona que será atendida, el personal de las brigadas verificará esa información en la base de datos del Sedes que estará disponible en los teléfonos móviles.
“Es una jornada intensa el día de mañana, estas 45 brigadas van a trabajar el día domingo y al día siguiente no van a trabajar, van a tener el día libre y van a entrar otras 45 brigadas el día lunes en el macrodistrito Max Paredes”, añadió Gerónimo.
A las personas que presenten algún síntoma de Covid-19, explicó el director de Salud, se les aplicará la prueba de PCR para determinar si están contagiados. En caso de que sea así se transferirá al paciente al Hotel Medicalizado del Sedes en Alto Obrajes para su tratamiento.