AMUN/ 5-01-22
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que al mediodía será rebasada la capacidad de contener la acumulación de residuos sólidos en las calles de la ciudad con el consecuente riesgo de la salud de los paceños y, por ello, reiteró su pedido a la Policía Nacional para que desbloquee el acceso al relleno sanitario de Sak´a Churu, donde extrabajadores impiden el ingreso de camiones recolectores de basura para ser recontratados sin cumplir normas constitucionales.
“Hoy al mediodía la capacidad del Gobierno Municipal de la Paz para contener los residuos sólidos en el municipio va a ser colapsada. Hemos enviado una nota al Comando Departamental de la Policía de La Paz, la hemos reiterado, hemos tratado de comunicarnos para que tome acciones sobre un bloqueo ilegal”, informó este miércoles el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales.
La autoridad edil reiteró que el bloqueo que mantienen 17 extrabajadores ediles en el ingreso al relleno sanitario, con apoyo de otros 48 obreros, es “ilegal”, ya que vulnera una resolución emitida por un Tribunal de Garantías que prohíbe cualquier bloqueo al relleno sanitario por constituir un riesgo para la salud pública en plena pandemia por el coronavirus y cuando hay un incremento de contagios.
“Existe una resolución de un Tribunal de Garantías en base a una Acción Popular que el municipio ha ganado en el mes de julio (2021). Dicha acción establece que nadie que tenga una vinculación con el recojo de residuos sólidos puede impedir este hecho, en consecuencia existe la base legal y los fundamentos suficientes para que la Policía Nacional realice acciones de oficio y acciones directas”, añadió Gonzales.
Por su parte, el alcalde Iván Arias expresó su preocupación por lo que representa tener la basura en las calles. «Si la Policía Nacional no desbloquea el relleno sanitario de Sak´a Churu, la salud de los paceños será su responsabilidad. Más de 800 toneladas de basura están en las calles y hay residuos patógenos en 105 centros sanitarios. No contrataremos a 17 extrabajadores, incumplen normas», escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.
Los 17 extrabajadores del relleno sanitario de Sak´a Churu mantienen un bloqueo desde el lunes, apoyado por otros 48 funcionarios, lo que impide depositar los residuos sólidos que se genera en la ciudad de La Paz.
El secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, explicó que debido a las fiestas de fin de año aumentó la cantidad de toneladas de basura de 650 a 800 que se suele recoger en el municipio. La autoridad reiteró que la municipalidad solo podrá resguardar estos residuos hasta el mediodía de este miércoles y que en la tarde ya se verán bolsa de basura en las aceras.
“Debido a las fiesta de fin de año la población ha generado mayor cantidad de basura, ayer (martes) teníamos 800 toneladas; lo más preocupante son los residuos patógenos generados en 105 centros de salud, y este es un tipo de residuo altamente contaminante y peligroso para la ciudadanía, el escurrimiento de estos residuos contamina directamente el suelo y estamos siendo afectados las últimas 48 horas por esta problemática”, informó Campero, quien pidió a la población no sacar su basura a la calle.
Sobre los 17 extrabajadores que impiden el paso de los camiones recolectores de basura, el director Jurídico reiteró que no se puede contratar a este personal debido a que no cumplen con los requisitos legales constitucionales, además que se identificaron casos de nepotismo e incumplimiento de la presentación de la libreta militar.
“Estas personas que pretenden ser recontratadas no pueden serlo porque no cumplen los requisitos constitucionales y los requisitos de los sistemas de administración de personal que rigen a la administración pública; no podemos vulnerar la ley por 17 personas y ver perjudicada a toda la ciudadanía”, enfatizó Gonzales.
Campero dijo que otras 48 personas tienen listos sus contratos, pero como son parte del bloqueo al relleno sanitario no han firmado hasta ahora. “Son 65 personas que tendrían que estar trabajando en el relleno, 48 tienen listos los contratos para firmar desde ayer (mates) no han acudido y 17 se ven impedidas de trabajar en la administración pública. Vamos a cubrir con personal que tengan todos los documentos legales para trabajar en una administración pública”, añadió el secretario de Gestión Ambiental.
Gonzales adelantó que es posible que el alcalde Iván Arias visite la zona para disuadir a los bloqueadores a que levanten esta medida y, si es necesario, la primera autoridad de la ciudad desbloqueará la ruta de manera personal.
“Si la Policía no actúa, el alcalde de La Paz en persona ha dicho que se va a acercar a este sector a tratar de dialogar y, en el peor de los casos, él va a tratar de desbloquear con sus propias manos este bloqueo porque no va a dejar a la ciudad en indefensión, a los ciudadanos que vivan entre la basura, por eso pedimos a la Policía que cuiden a los ciudadanos, no es el municipio, no es el alcalde, son los ciudadanos paceños y es la salud de todos los paceños”, dijo Gonzales.
///