AMUN/31-12-21
Salir acompañados de algún familiar es uno de los tres consejos que propone la Alcaldía de La Paz para el cuidado de los adultos mayores en Año Nuevo. De mayo a diciembre se reportó 13 casos de extravío de personas mayores de 60 años en el municipio paceño.
“En estas fiestas salir acompañados de un familiar por el tema de que las avenidas están cogestionadas por comercio, transporte, es aconsejable”, explicó este viernes la jefa de la Unidad de Personas Adultas Mayores, Edith Espejo, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN). Instó a que verifiquen la fecha de vencimiento de los productos adquiridos.
Ante el incremento de nuevos contagios con la Covid-19, sostuvo que el segundo consejo es que extremen las medidas de bioseguridad. “Seguimos en la pandemia y no deben quitarse el barbijo en espacios públicos, tienen que usar alcohol líquido o en gel para desinfectarse constantemente las manos y procurar mantener el mayor distanciamiento físico”, señaló la edil.
Respecto al tercer consejo, Espejo dijo que los adultos deben portar su cédula de identidad si salen sin compañía porque de los casos que atendieron por extravío, la mayoría no portaba su carnet. “No teníamos con qué identificarlos, tienen que llevar ese documento en algún bolsillo y también un número telefónico de referencia, es lo más recomendable”, dijo.
Detalló que del 6 de mayo hasta el 28 de diciembre registraron 51 casos de abandono y 13 de extravío. “Apenas se conoce el caso, hacemos el reporte en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social para encontrar a la familia, luego se efectúa la evaluación psicológica y entrevista para ver si el adulto mayor puede dar elementos para ubicar a su familia”, mencionó la servidora pública.
De encontrar alguna referencia del lugar donde vive el adulto mayor, los funcionarios municipales acuden hasta ese sitio y verifican el entorno. “A través de estas acciones en muchos casos se encontró a las familias”, dijo Espejo.
En esa línea, informó que para denunciar algún hecho de violencia contra personas de este grupo etario, la ciudadanía puede acudir a la Plataforma de Atención Inmediata al Adulto Mayor que atiende de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 16:30, está ubicada en la calle Melchor Jiménez adyacente a la Graneros e Illampu. Los números de referencia son: 2651669 y 2650352.
“Los días feriados y fines de semana coordinamos con la Defensoría Municipal a través de la línea 156 que atiende las 24 horas del día y todo el año”, señaló Espejo. A ese contacto telefónico también se puede denunciar vulneración de derechos de niños, adolescentes y mujeres.
///