AMUN/30-12-21
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), en coordinación con la Empresa Estatal Mi Teleférico, realizó trabajos de impermeabilización de la cabecera del talud de Niño Kollo, con rollos de polietileno plástico destinados a proteger la erosión del terreno y la infiltración de aguas superficiales provenientes de las lluvias.
El director der Planificación y Evaluación de Riesgos de la SMGIR, Durval Párraga, informó su satisfacción “con el nivel de cooperación y relacionamiento logrados con Mi Teleférico para atender la problemática de Niño Kollo”. Con estas tareas se busca evitar la desestabilización del talud.
En representación de la Empresa Estatal Mi Teleférico, Romer Blanco, manifestó que se apoya el trabajo de la Alcaldía de La Paz con la dotación de rollos de polietileno plástico, material que es utilizado por el personal especializado de la SMGIR para proteger el talud.
Blanco sostuvo que a pesar de que las torres de Mi Teleférico son sólidas, su empresa realiza estudios recurrentes para determinar soluciones en el sector.
Para realizar estos trabajos se conformó una comisión en la que también participan el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la estatal Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) con el fin de realizar trabajos de prevención.
El sector de Niño Kollo se encuentra en un área de deslizamientos antigua que obliga a realizar labores de prevención. En la gestión 2020 se incorporó un proyecto de captación de aguas subterráneas sobre la Av. 9 de Abril con el propósito de reducir las concentraciones de humedad y facilitar el flujo de agua en la parte superior del talud.
Un estudio de la SMGIR da cuenta que las referidas aguas se originan en las planicies de la ciudad de El Alto, afloran por el talud que sostiene viviendas y en la Línea Morada de Mi Teleférico.
///