Arias: si en octubre se aplicaba la propuesta de la Alcaldía, hoy se estaría más protegido de la Covid

8
El alcalde Iván Arias en la conferencia de prensa del miércoles. Foto: AMUN.

AMUN / 30-12-21
El alcalde Iván Arias aseguró este jueves que si en octubre el Gobierno y la Justicia aceptaban la aplicación de la propuesta de la Alcaldía de La Paz, que consistía en la exigencia del carnet de vacunación anticovid, hoy los bolivianos estarían más protegidos ante la explosión de contagios en el país.

“Nosotros presentamos una Acción Popular, pidiendo que sea obligatoria la presentación del carnet de vacunación en actividades públicas y privadas, además que se amplíe el radio de vacunación (a niños en octubre)”, dijo. Sin embargo, continuó, “el Ministerio de Salud se opuso, la Acción Popular fue rechazada; si nosotros hubiésemos hecho en octubre, todo lo que se va hacer ahora a partir de enero 2022, no estaríamos en esta situación (explosión de contagios)”.

El martes Bolivia reportó 4.934 nuevos contagios de coronavirus, y el miércoles 6.149 casos positivos. En ambas jornadas el número de pacientes no se había presentado en el país desde la aparición del mal en marzo de 2020.

El burgomaestre dijo que la exigencia del carnet habría motivado que la gente se vacune hace tres meses y hoy la población habría estado más protegida contra la Covid-19. “Si la gente se hubiera vacunado en octubre y noviembre, hoy su organismo estaría más preparado para enfrentar a la peste, ya que la vacuna tarda en desarrollar todo su potencial de defensa en el cuerpo humano”, dijo.

El 4 de octubre, el alcalde Arias presentó una Acción Popular para que la Justicia establezca la vacunación obligatoria y presentación del certificado de vacunación anticovid para efectuar cualquier trámite. El 23 del mismo mes la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia resolvió: “denegar la Tutela Constitucional solicitada por el accionante”.

El 28 de octubre, el alcalde Arias solicitó al ministro de Salud, Jeyson Auza, la obligatoriedad del uso de carnet de vacunación para realizar trámites en entidades públicas y transacciones financieras. “Queremos pedirle al ministro Auza que el Gobierno nacional saque de una vez la obligatoriedad de presentar carnet de vacunación para cualquier trámite, para cualquier transacción, tanto en instituciones públicas como privadas”, dijo entonces Arias en el encuentro nacional con autoridades subnacionales en La Paz.

El 22 de diciembre de 2021, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4641 que dispone la presentación del carnet de vacunación contra la Covid-19 ante las “instancias que lo requieran”, en físico o digital, desde el 1 de enero de 2022.

“¿Por qué se emite con tanta tardanza un decreto para enero del 2022? ¿Qué propone lo que ya se pedía hacer en octubre 2021, en la acción popular del GAMLP?”, cuestionó el burgomaestre de La Paz al señalar que la emisión del señalado decreto es “tardía”.

“Las medidas son tardías, por eso nos estamos rasgando las vestiduras, cuando eso ya lo propusimos en octubre y nadie nos dio bola. La Acción Popular pasó como sin nada”, recordó Arias y aseguró: “también propusimos en su momento que se debería pedir permisos de carnet de vacunación para los viajes, porque la gente viaja mucho, tampoco tomaron en cuenta; se aplicará recién en enero cuando ya hemos viajado”.

El burgomaestre insistió que si se tomaba en cuenta su propuesta, ahora el país tendría menos contagios. “Si el Ministerio de Salud se hubiese sumado en octubre a la Acción Popular, que pedía la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación en todas las actividades públicas y privadas, seguro hoy el país no estaría sufriendo el reataque de esta pandemia”, afirmó.

El alcalde de La Paz afirmó que pese a todo el municipio paceño es líder a nivel nacional en vacunación: “estamos al 97% con la segunda dosis y al 110% con la primera; la gente dice ¿cómo es eso? Lo que pasa es que tenemos gente de otros municipios que vienen a hacerse vacunar a La Paz”.
///

Deja un comentario