AMUN/27-12-21
Como parte del proyecto denominado Acupuntura Urbana, la Av. Argentina, en Miraflores, luce desde este lunes un conjunto de siete murales, donde se destaca la imagen de Alejandra Quispe Condori de Silvestre, la heladera que trabaja en la plaza Triangular (San Martín) por 40 años. El objetivo es revitalizar la zona con obras de arte, mejora del ornato público, nuevas jardineras y basureros.
“Quiero presentar a toda su audiencia a la reina del helado de canela (Alejandra Quispe), ella está 40 años produciendo helado de canela y estamos en este lugar (plaza Triangular) haciendo Acupuntura Urbana, pintando la ciudad y sus alrededores”, dijo el alcalde Iván Arias entrevistado por la Red Uno.
Según explicó el director de Cultura Ciudadana de la Alcaldía, Iván Salgueiro, el proyecto Acupuntura Urbana nació con la idea de revitalizar el espacio público en La Paz a través de la instalación de “basureros, mejorar el ornato público, las jardineras y hacer que la gente respete el espacio público”.
Para este fin, y como parte del proyecto, con el apoyo de las organizaciones de voluntarios ODS y Quinta Fachada, se pintaron siete fachadas que muestran los pilares de la gestión del alcalde Arias, además que uno de ellos rinde honor a la vendedora más antigua de helados de canela de la plaza Triangular.
“Los murales están basados en los siete pilares fundamentales de la gestión de Gobierno, La Paz en paz una La Paz Moderna y Verde, una La Paz en Movimiento y tenemos un mural que es uno de los principales que es una cholita que vende helados hace 40 años en lo que es el parque Triangular”, dijo Salgueiro.
Para mejorar el ornato público, la Alcaldía de La Paz contó con el apoyo de la Universidad del Valle (Univalle), que donó los basureros y dispensadores de bolsas para recoger los desechos orgánicos de las mascotas.
“El apoyo privado es importante, la Univalle no solamente ha donado cinco basureros, sino dos dispensadores de bolsas para deshechos de mascotas. En la próxima gestión Univalle va a estar implementado señaléticas e implementos para la mejora de la calle”, añadió la autoridad.
Como parte de la mejora integral de la Av. Argentina, la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, a través de su Unida de Publicidad Urbana, confiscó letreros de publicidad no autorizados.
“Se han decomisado más de 100 letreros en las últimas semanas para que no haya ese malestar visual que tenemos por estar cerca de una universidad privada”, dijo Salgueiero, a tiempo de señalar que durante los próximos 21 días se trabajará en “generar hábitos de convivencia, pero sobre todo en educar a la ciudadanía”.
///