AMUN/17-12-21
La Alcaldía de La Paz descartó este viernes cualquier peligro de colapso del edificio Priscila, ubicado en la Av. Arce esquina Cordero, de la zona San Jorge, anunció que se hará monitoreo permanente y notificó al propietario de una construcción aledaña para que presente documentación oficial.
“No hay ningún riesgo de colapso ni mucho menos. A estas fisuras se les va a hacer un seguimiento mediante testigos que vamos a colocar y mediante eso hacer el monitoreo permanente”, informó el técnico especialista de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Horacio Zapata, después de una inspección que efectuó junto a otros técnicos de esta secretaría municipal.
Explicó que en el recorrido que efectuaron a varios departamentos del edificio se observó rajaduras en las paredes, pero solo a nivel del revoque y revestimiento. “No hay ninguna fisura en elementos estructurales en vigas y columnas”, remarcó.
Zapata precisó que este problema se presenta por el movimiento de tierras que se realiza en una construcción contigua al edificio Priscila. “Al lado existe una construcción actual y donde se han realizado movimiento de tierras a nivel de fundaciones y esto ocasiona como está al lado, que haya una tención estructural entre fundaciones. Esto produce un leve asentamiento que no es visible, pero produce estas fisuras”, explicó Zapata.
Técnicos de la Subalcaldía Centro también participaron este viernes en la inspección y notificaron a la empresa que construye en el terreno que se encuentra a lado del edificio afectado, sobre la misma Av. Arce.
Zapata informó que los constructores deben presentar el testimonio que acredite su derecho propietario registrado en Derechos Reales, Folio Real o Tarjeta de Propiedad, emitido por Derechos Reales, pago de impuesto, fotocopia de la cédula de identidad, el plano de construcción, permiso de construcción plano As Buit y otros aprobados por el Gobierno Municipal de La Paz.
Asimismo, la constructora aledaña al Priscila debe presentar el documento de respaldo si la obra, construcción o edificación cuenta con algún tipo de asesoramiento profesional o técnico y certificado de registro catastral, en un plazo de cinco días hábiles tras la notificación.
La inspección técnica concluyó que la estructura del edificio no tiene daños. “En conclusión a la fecha la estructura no presenta daños en estructura importante que develen indicios de colapso inminente, sin embargo se recomendó a la DAE la puesta de testigos para el monitoreo permanente del edificio. Es cuánto se tiene a bien informar”.
Asegura que no hay grietas en el edificio. “En la mencionada inspección se pudo identificar fisuras y grietas principalmente en revoques (materializados con estuco de espesor promedio 1.50 cm) con leve trascendencia en elementos no estructurales (muros de tabiquería de ladrillo seis huecos)”.
///