AMUN/16-12-21
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que se decomisaron 3.648 unidades de bebidas alcohólicas en los tres últimos meses durante los operativos en discotecas, bares, licorerías, salones de fiestas y tiendas de barrio, en coordinación con las subalcaldías de los macrodistritos de la ciudad. Después de la destrucción de las bebidas, las botellas plásticas y de vidrio son recicladas.
Según datos del reporte que difunde la Intendencia Municipal, del 1 al 5 de diciembre, se confiscó 492 licores sin registro sanitario, adulterados o vencidos; del 22 al 28 de noviembre, 318; del 15 al 21 de noviembre, 295; del 28 de octubre al 2 de noviembre, 1.019; y del 11 al 17 de octubre, 35. “En adelante seguiremos con estos controles”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont.
Mientras que del 27 de septiembre al 3 de octubre, 264; del 20 de septiembre al 25 de septiembre, 814; y del 6 al 12 de septiembre, 411 bebidas alcohólicas. “El contenido se desecha mediante piscinas de evaporación que fueron implementadas con la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) y también los envases se los entregan a los mismos operadores ediles”, informó el director de Administración General, José Luis Boyan.
La SMGA tiene una planta separadora de residuos sólidos que se encarga de clasificar y enviar lo acopiado a empresas recicladoras. Esta gestión no se hizo el desecho porque se carece del predio asignado en la zona de Ovejuyo y una vez se identifique un espacio, se procederá con los procesos.
Boyan señaló que la Dirección de Administración General efectúa el control de lo ingresado en el depósito de decomisos; se tiene registro de los bienes que fueron recibidos y las devoluciones son autorizadas por la Guardia e Intendencia Municipal, mientras que los desechos son efectuados mediante actas notariadas y la Dirección de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Alcaldía.
Por otra parte, la Intendencia Municipal también decomisó en los operativos otros productos sin registro sanitario, vencidos, utensilios deteriorados y alimentos en mal estado. En esa línea, por las fiestas de fin de año, Agramont anunció que personal especializado realizará inspecciones a un centenar de actividades económicas que elaboran panetones para verificar el cumplimiento de normas sanitarias en los siete macrodistritos urbanos de la urbe paceña.
Respecto a los muebles y alimentos sin registro sanitario, Boyan explicó que son resguardados en el depósito de decomisos, ubicado en Obrajes y el mercado Camacho. “Los alimentos sin registro sanitario son desechados periódicamente en el relleno sanitario en coordinación con el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) mediante acto notariado; y los muebles son almacenados hasta su devolución o disposición una vez sean declarados como bienes abandonados”, detalló.
Sobre los muebles, sostuvo que el tiempo a ser guardados es establecido según su tipo y destino, en el caso de la devolución, si se tratan de confiscaciones temporales es de entre 15 a 90 días, “establecido por la contravención por la cual fueron decomisados”, pasado el tiempo de sanción, la Intendencia Municipal instruye su devolución a los propietarios.
Respecto al desecho, Boyan señaló que se hace la destrucción dos veces al año de los bienes que son aceptados por el Siremu (alimentos envasados, enlatados, jugos y similares); asimismo, las bebidas carbonatadas son usadas en los mingitorios municipales para la limpieza de inodoros bimensualmente. El registro de decomisos y operativos se difunde periódicamente en la página de Facebook de la Intendencia Municipal de La Paz.
///