AMUN/14-12-21
En el Día Internacional del Mono personal del Bioparque Municipal Vesty Pakos instaló carteles educativos sobre las cuatro especies de primates que se encuentran albergados en este espacio edil.
“Es cartelería educativa referida a las características principales que tiene cada una de las cuatro especies de monos que albergamos, también aspectos biológicos e historia natural de los monos”, dijo la directora del Bioparque, Grace Ledezma.
Agregó que los mensajes y avisos fueron diseñados y elaborados en coordinación con la Red Boliviana de Primatología y la Sociedad para la Conservación para la Vida Silvestre.
Ledezma dijo que en Vesty Pakos existen 44 monos, de los cuales 37 son de la especie silvador (Sapajus SP Aotus sp), cuatro monos araña (Ateles Chamek), dos de la especie ardilla (Saimiri Bolivensis) y un nocturno (Aotus SP).
Por su parte, la encargada de biología del Bioparque, Daniela Morales, dijo que todos los primates que están albergados en Mallasa fueron rescatados del tráfico.
“Los monos habitan en recintos cerrados. Están separados por especie y por grupos. Los monos silbadores son cuatro grupos en recintos diferentes. Monos araña en dos grupos en dos ambientes”, explicó Morales.
Además dijo que cada ambiente donde están los monos cuentan con elementos adecuados para su desplazamiento a diferentes niveles de altura.
Agregó que en promedio, los monos viven 15 años y el clima de Vesty Pakos es adecuado para su subsistencia, ya que “el Bioparque cuenta con un clima adecuado, al estar situado en un valle interandino con clima templado”.
El Día Mundial del Mono se celebra desde 2003, con el objetivo de concientizar a los seres humanos sobre los problemas de conservación de estos animales y que son parte del tráfico ya que son vendidos al mejor postor. En la actualidad existirían 260 especies de monos en todo el planeta y de las cuales 25 están en peligro de extinción. (https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-mono)