AMUN/11-12-21
Obreros municipales con apoyo de maquinaria pesada limpian ríos en el municipio de La Paz que en la jornada del viernes el Aruntaya y Huayñajauira se desbordaron, inundaron algunas viviendas y destrozaron muros colocados en los costados de las cuencas, y las autoridades municipales alertaron que preocupa la intensidad de las precipitaciones pluviales que causan en las cuencas hasta más de dos metros de altura.
“Vamos a continuar con el trabajo preventivo, todos los desarenadores de las cuencas están totalmente colmatados y se ha dispuesto desde muy temprano el traslado de equipos para realizar trabajos de limpieza de toda la cuenca del Huayñajahuira y toda la noche se trabajó para retirar el material de arrastre en la Costanerita y también se realizarán los camellonados necesarios”, sostuvo el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgo, Juan Pablo Palma.
Recordó que las precipitaciones pluviales ocasionaron el viernes dos eventos, el primero a partir del mediodía hasta las 13:30, el río Aruntaya, en la cuenca del río Irpavi, y el segundo por la noche en la cuenca del río Huayñajahuira, desde Chasquipampa hasta la parte de Calacoto, donde más de hora y media de lluvias generó desborde del cauce provocando que el agua se salga del caudal y deje material de arrastre en la Av. Costanerita.
El desborde del río Aruntaya afectó a tres viviendas y el del río Huayñajahuira a siete viviendas, además de un vehículo que quedó bajo el material de arrastre y lodo.
“En el primer caso tenemos información que el municipio de Palca está realizando movimiento de tierra, esta tierra fue arrastrada por la crecida del río Aruntaya y a la altura del ingreso a Valle del Sol existe un puente vehicular que estrangula el canal del río que disminuye el ancho del canal y además tiene una altura de cerca de un metro lo que ha originado un represamiento del material y del agua y eso ha originado que el agua empiece a salir del cauce normal y parezca un desborde”, explicó
Desde tempranas horas de este sábado, obreros municipales reparan el muro lateral del margen izquierdo hidráulico de aguas abajo del río Hayñajahuira, altura calle 25, en la Av. Costanera.
En horas de la noche, la lluvia que empezó a las 19:30 y se prolongó hasta las 21:00 generó en Apaña y Chasquipampa un desorden hidráulico en los ríos Lauca, que está en la parte superior de las cabeceras provocando el desbordes. “Queremos ser muy enfáticos y puntualizar que todos esos ríos han sido limpiados en los últimos 10 días”, dijo.
“El evento con alta precipitación empezó a generar ondas punzantes en algunos casos a partir de la calle 25 y 26, pero los lugares más críticos se han presentado entre las calles 18 y 8 de Calacoto, que provocó el desborde en los ríos Lauca y Hayñajahuira que está en la parte inferior y el efecto de las ondas punzantes puso en riesgo a transeúntes y vehículos”, afirmó Palma.
Explicó que antes del mediodía del sábado se verificaron 38 ondas punzantes, en el río Huayñajahuira, la noche del viernes, y a partir de las 20:30 del viernes se activaron los sistemas de alarma y de barreras en la vía de la Costanerita, por lo que se tuvo que cerrar la vía al tránsito vehicular por varios minutos, sin embargo desde las 21:00 se habilitó la vía con precaución.
También informó que otro caso fue atendido a la altura de la calle 25 de Calacoto, donde se presentó un pequeño descalce del muro del margen hidráulico izquierdo del río. “Estamos en este momento haciendo la evaluación para tratar de resolver ese tema en el día, porque si no lo atendemos probablemente la magnitud del descalce crezca y produzca el hundimiento de la plataforma”, aseveró.
Palma informó que en 17 puntos de la Av. Costanerita se rompieron unos muros que fueron colocados a los laterales del río Huayñajahuira en las gestiones 2016 y 2017 para evitar el rebalse del caudal, sin embargo, ante un evento con tanta fuerza y mucha presión éstos fueron rotos porque fueron hechos de un material no resistente.
Intensidad de la lluvia
Palma informó que una intensa lluvia por casi dos horas género un crecimiento de los niveles de río y la velocidad sobre la cuenca cerca de Apaña y Chasquipampa, pues género la formación 38 ondas pulsantes, algunos con más de dos metros de altura, las que causaron preocupación en autoridades municipales porque rompieron los muros colocados en los costados del río y el lodo cayó al menos sobre un vehículos circulaba por el lugar.
“El problema se ha suscitado por una lluvia muy intensa, más fuerte de lo usual para la época del año; normalmente estas precipitaciones ocurren en enero, pero lastimosamente ha llovido muy fuerte en la parte superior. Desde Apaña se ha presentado el problema y obviamente el caudal del río Huayñajahuira que está al paralelo de la Av. Costanera ha sobrepasado la capacidad hidráulica y se ha producido un desborde”, informó Palma.
La intensa lluvia cayó sobre la ciudad de La Paz entre las 19:00 y 21:00, causó rebalse de ríos y destrozos en la Av. Costanera. Entre la calle 8 y 25 de la misma vía dejó piedras y restos del muro y cuadrillas de obreros que hacen limpieza pidieron a los conductores transitar con precaución.
///