Recomiendan bañar a los canes una vez al mes y no cada semana

191
El antes y después de Peluchin tras pasar por la peluquería de la Casa de la Mascota.

AMUN/6-12-21
Peluchín es un perro chapi que fue rescatado de la calle. Su pelo beige cubría sus ojos, estaba enmarañado y el color original se había tornado en beige oscuro, sobre todo de sus patas. Necesitaba un baño y un corte de pelo. La persona que lo encontró lo llevó al servicio de peluquería de la Casa de la Mascota, ahora ya se le ven sus ojos y su pelo luce limpio.

Este can extraviado necesitaba este servicio ya que estaba descuidado. Sin embargo, hay otros que a pesar de que no requieren esta limpieza se los baña, incluso cada semana y ello podría causar que su piel se reseque. Ante ello, la Casa de la Mascota exhortó a los dueños a bañar a sus canes una vez al mes.

“No es recomendable que les bañen cada semana, ya que les provoca los problemas. La mayoría viene por la caída de pelo que puede ser por una dermatitis u hongos por eso se les hace atender primero con los médicos veterinarios para que estén en tratamiento”, recomendó el encargado de peluquería de esta dependencia municipal, Félix Lima.

Lima también dijo que hay muchos casos de propietarios, que tienen perros de color blanco, les bañan cada semana, situación que es desfavorable para los animales.

Cotidianamente, la Casa de la Mascota, brinda el servicio de peluquería al menos a cuatro perros criollos y chapis, aunque también se atiende a mascotas de otras razas, como cocker spaniel y schnauzer.

Por otra parte, el costo del corte y el baño puede variar desde 31 a 92 bolivianos, ya que dependerá de la raza, el tamaño y como se encuentre el pelo del animal. “Si viene algún animalito que está todo enredado su cuerpito, en primera instancia se le baña y se le corta todo el pelo y después se pide que venga en un mes o cada dos meses para su mantenimiento”, relató.

En la Casa de la Mascota también se atiende a los animales rescatados y que requieren un baño y corte de pelo, para luego ser adoptados.

Para acceder a este servicio, los animales adultos deben contar con su vacuna antirrábica vigente y en el caso de los cachorros, deben contar con el esquema completo de vacunación. Ello significa que además de la antirrábica deben estar desparasitados y tener la vacuna octavalente.

Todos los animales que se lleva a este servicio, son previamente revisados para identificar si existe algún problema y enfermedad en la piel. En caso que presente alguna dolencia son derivados a la consulta con los veterinarios para el tratamiento respectivo. “Muchos animales presentan alergias, pulgas o garrapatas, ácaros o dermatitis atópica, que les da al pasear a los animalitos”, dijo Lima.

Luego y una vez que supere su molestia, la mascota recién puede ser atendida en este servicio municipal. El servicio de peluquería puede programarse a través de la línea de WhatsApp 67065785, de lunes a viernes y de 08:00 a 14:00.
///

Deja un comentario