Alcaldía y UNFPA harán prevención de embarazos en adolescentes con apoyo de KOICA

4
El alcalde Iván Arias posa junto a la representante del UNFPA en Bolivia, Rinko Kinoshita y otras autoridades tras la firma del acuerdo. Foto: AMUN

AMUN/3-12-21
La Alcaldía de La Paz y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con apoyo de la cooperación internacional de Corea en Bolivia (KOICA), harán el trabajo de prevención de embarazos no deseados en adolescentes en el macrodistrito Cotahuma y luego tiene previsto replicar el plan en otros sectores de la ciudad.

“Este tipo de programas nos van a ayudar a generar mayor conciencia y en el caso de La Paz se trabajará en Cotahuma, porque según datos que tenemos de un estudio que ha hecho la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, Cotahuma es el primer macrodistrito más violento donde la percepción de la violencia con la mujer está ahí, le sigue la zona Sur; y este programa intervendrá en Cotahuma”, sostuvo el alcalde Iván Arias, tras la firma del acuerdo en el Salón de Honor de Palacio Consistorial.

El secretario municipal de Desarrollo Social, Rodrigo Vásquez, explicó que la comuna tiene un enfoque orientado a la prevención y reducción de los altos índices de embarazos en adolescentes, para este fin considera que la participación ciudadana, las alianzas y la cooperación interinstitucional son importantes para fortalecer cada uno de los proyectos.

“Como municipio tenemos proyectado la construcción del plan municipal de los derechos sexuales y reproductivos, y este proyecto no solo permitirá hacer el trabajo a través de acciones concretas, sino que nos permitirá obtener mejores resultados a través de indicadores que ya tenemos registrados y que son alertas que no podemos descuidar”, agregó Vásquez.

La representante del UNFPA en Bolivia, Rinko Kinoshita, informó que en lo que va de 2021, en todo el país, se denunciaron 1.765 casos de violación a niñas y adolescentes. También los casos de embarazos en adolescentes alcanzaron a 29.764, es decir 110 embarazos por día. “La mayoría de estos casos es debido a violación sexual”.

En el municipio de La Paz, de enero a septiembre de este año se registraron 621 embarazos en niñas y adolescentes, es decir dos embarazoso por día. “El embarazo no deseado le cambia la vida a una niña y adolescente para siempre, pone en riesgo su salud física y mental, su educación y sobre todo le impide alcanzar sus aspiraciones de la vida”, dijo Kinoshita.

El Proyecto de Igualdad de Género para el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de adolescentes en Bolivia cuenta con el financiamiento de KOICA, recursos que servirán para la capacitación del personal de salud, educación y protección a nivel municipal, gestión de insumos anticonceptivos, medicamentos y equipamiento médico, para asegurar la calidad del servicio en salud sexual y reproductiva. También se promoverá educación integral de sexualidad a través de capacitaciones a padres, madres y adolescentes.

“En los próximos cinco años el proyecto se ejecutará en el municipio de La Paz, El Alto, Cochabamba y Sacaba con una inversión de casi siete millones de dólares. Este proyecto busca mostrar resultados concretos y documentar lecciones aprendidas para que otros municipios repliquen estas adoptadas estrategias para las y los adolescentes”, dijo Kinoshita.

La secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, anunció que la comuna paceña trabajará en acciones concretas contra embarazos no deseados en adolescentes. “Nos obliga a tomar acciones en cada uno de los centros de salud, en cada uno de los hospitales, en cada una de las políticas públicas que emitamos como autoridad, es un compromiso desde el punto de vista de la salud y de las mujeres”, dijo.

El alcalde Arias, a tiempo de agradecer a ambas representantes, dijo que los fondos serán bien usados, con estrategias diferentes y novedosas que concienticen a la gente y no solo con talleres.

Anunció que el próximo año arrancará la planificación quinquenal del municipio y se le preguntará a la ciudadanía este tipo de temas: “¿Cómo debemos enfrentar? ¿Qué debemos hacer? La gente nos debe dar pistas: por dónde debemos ir y de manera consensuada aplicar políticas municipales que nos permitan mitigar el dolor, la humillación y el llanto, porque todas esas cosas que vemos”.

“Estos programas nos tienen que ayudar a debatir el tema de la sexualidad, a abrir los ojos, tenemos que hablar más de la sexualidad, tenemos que avanzar más abiertamente para evitar tragedias”, dijo.

La subdirectora de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Bolivia, Jin Kyung Kim, informó que el proyecto tiene como objetivo promover la igualdad de género entre los adolescentes a través de la mejora del acceso a la salud y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, así como la reducción de la violencia de género.

“Queremos agradecer al municipio de La Paz por ser parte del proyecto y su compromiso para alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto en beneficio de esta hermosa ciudad y sus habitantes, hay que garantizar que los adolescentes puedan ejercer sus derechos para una vida plena”, afirmó.
///

Deja un comentario